Tiene Marcelo 30 hectáreas en el predio reclamado: UCISVVER

Sergio Escalante
Coatzacoalcos.-
El tema de la UCISVVER y Rafael Carbajal Rosado, ya se volvió cotidiano, pues todos los días se da una conferencia de prensa en un restaurante del centro de la ciudad para informar la situación del movimiento.

En esta ocasión Carbajal Rosado denunció que se frustró un intento de desalojo por parte del alcalde y el gobernador Fidel Herrera.

Dijo que la acción represiva se llevaría a cabo por la madrugada del martes, justo cuando los directivos de la organización se encontrarían viajando a la ciudad de Xalapa, pero al enterarse de las intenciones del gobierno, decidieron no viajar.

Abundó Carbajal que uno de los motivos de su viaje, era presentar la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable por las lesiones sufridas por la señora Esther Reyes.

Por la noche de ese mismo martes, se realizó una asamblea informativa a la que se convocó a los medios de comunicación, ahí Rafael Carbajal denunció que el alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel es propietario de 30 hectáreas en el predio del que fueron desalojados, “por eso el interés del alcalde de desalojarnos del parque”.

“Quiero dejar clara la responsabilidad del alcalde Marcelo Montiel, pues ya tenían programado el desalojo en cuanto estuviéramos viajando”
“Éstas tierras de la reserva ya tiene otros dueños, en su momento daremos nombres a la autoridad”.

Sin embargo, dijo que no viajaron porque llegó el Arq. Manuel Barcklay Galindo, Gerente General de INVIVIENDA y el Lic. Valentín Arrieta, Secretario Jurídico de la Delegación Regional, representante de la Subsecretaría de Gobierno del Estado, con intenciones de dialogar con ellos.

Señalaron que es un problema grave la falta de vivienda y destacó Carbajal que la llegada de los funcionarios, denota el interés del gobernador por encontrar na solución a este conflicto.

También dijo Carbajal Rosado que son miles de solicitudes entregadas, que la Institución ya ha hecho los estudios socioeconómicos y se han dado muchas vueltas para entregar papeles, que la UCISVVER tiene 20 años solicitando tierras y que cuentan con tenemos el padrón que así lo demuestra.
Los funcionarios señalaron en este caso, que se puede avanzar en la solución, si entregan todo el padrón e ir captando todos aquellos que ya tengan la petición luego los que tengan también trámites de solicitudes y a la vez ir depurando a quienes no tienen necesidad.

Carbajal señaló que están de acuerdo en la depuración del padrón, pero hizo hincapié en que, no se vale que entre los de Antorcha Campesina esté una persona que no tiene necesidad de terreno, pues cuenta con varias propiedades, como es el dueño del restaurante llamado La Barra de Tuxpan; también pidió que se tome en cuenta que la petición es de cumplir el acuerdo, que las tierras que se otorguen a la gente, sean en este municipio.

Los puntos de acuerdo en la minuta levantada ese día fueron: Integración de los expedientes personales de solicitud de tierras para su correspondiente estudio socio económico, tomando en cuenta a quienes ya lo tienen hecho con el padrón anterior.

Para avanzar será el Lic. Alberto Mijangos, director de Patrimonio del Estado en esta ciudad, quien se encargue de los estudios, cuyo costo será oficialmente de 8 pesos.

La dotación del lote será en un esquema de 10 por 15 metros.

El ayuntamiento otorgará las cartas de residencia en forma gratuitas, quienes tengan su constancia de no propiedad y en la inspección se encuentre que siguen en la misma situación se respetará el papel anterior, ya que estas tienen vigencia de un año.

A petición de la organización, se contemplarán las distintas opciones de compra de distintos predios para este fin, toda vez que tienen contempladas pláticas con algunos propietarios y en el caso de que estos estén al corriente con sus documentos contribuciones y demás, se apoyará a tramitar el cambio de uso del suelo para agilizar los trámites.

El Gobierno del Estado podrá adquirir las tierras que sean propuestas cuando no estén en áreas de negabilidad.

Cabe hacer notar que mucho de lo aquí explicado no está estrictamente asentado en el documento, pero sí está la mayor parte de lo dialogado en esta reunión.

Ahí también se ofreció pagar los gastos médicos y aportar un apoyo para la madre de familia lesionada en la reyerta de la semana pasada con la gente de la CANACO, donde ésta resultó con una fisura en el antebrazo izquierdo.

Los operadores de UCISVVER señalaron el que cómo en las tierras que se habían ocupado, consta en documentos que los propietarios pagaron 20 pesos el metro cuadrado, y las constancias de venta están por 106 pesos, “¿dónde está el dinero sobrante?”, y agregaron: “no le pueden vender al pobre pero sí a los ricos, a una iglesia mormona le vendieron tierras en ese lugar en dólares, una iglesia no es en ese parque tecnológico industrial algo que detone el crecimiento; y a los ricos no les exigen tantos requisitos como a los pobres, podemos pagar esas tierras hasta a 200 pesos el metro cuadrado”, finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José