Inician demolición del Templo de San José

Margarito Escudero Luis
Coatzacoalcos.-
La semana que pasó dieron inicio los trabajos de demolición del Templo san José que está ubicado en la esquina de las calles Zaragoza y Carranza en el centro de Coatzacoalcos.

El templo de San José fue construido hace casi 40 años y ha sido un símbolo y una referencia para la ciudad, pues encierra un sinnúmero de historias desde que el padre Panchito era el párroco.

El hecho representa una gran inquietud entre la ciudadanía, pues ha levantado una gran polémica entre los que consideran que el edificio no debe destruirse, pues es representativo en la historia de Coatzacoalcos.

Doña Josefina Ramos es una devota asistente al templo de San José y manifestó su tristeza por que desaparecerá el edificio; sin embargo, dice que es bueno porque es para mejorar.

Mientras que otras personas, piden que se forme una comisión para evitar la demolición.

El párroco de San José, Presbítero Uriel Medina Romero, dijo que no debería tomarse como una demolición, sino como la continuación de la construcción de la nueva Catedral.

Medina Romero, dijo que todo tiene un principio y un fin, “lo único eterno que existe es la palabra de Dios”.

Informó que no se demolerá todo el edificio, las torres y la fachada norte seguirán de pie, para dar una imagen bella y como testimonio de lo que fue alguna vez el templo de San José.

Se refirió el sacerdote a las personas que se molestan porque esa construcción desparecerá, pues alegan que tiene un gran valor sentimental, pues ahí se casaron o celebraron el bautizo de sus hijos, a lo que el párroco replica que eso de qué sirve si ya no llevan a sus hijos a la iglesia.

Mencionó que muchos de los que se quejan por la demolición del templo, abandonaron la iglesia católica para irse a otras sectas religiosas.

Recalcó que es un proyecto que va caminado, se tienen todos los permisos de las autoridades y que no se está cometiendo ningún delito. Sin mencionar nombres de institución, se refirió el religioso a que autoridades correspondientes determinaron que el edificio no está considerado como histórico y no pusieron objeción alguna para su demolición.

Agregó que los edificios son pasajeros, lo que realmente debe importarnos es la construcción del hombre, los valores, la construcción de la iglesia humana, “los templos se destruyen – dijo- del templo de Salomón sólo quedó un muro, nada es para siempre”.

Al referirse a la comunidad católica que frecuenta el templo de San José, dijo que “se encuentra feliz, contenta de saber que su iglesia sigue avanzando.

Un poco de historia
En el año 1900, el Licenciado José Domínguez donó el solar que se ubicaba en la calle 5 de Mayo (hoy Carranza) y Zaragoza para construir el templo San José.
Es el inicio de la historia que está por terminar para iniciar una nueva, la de la actual Catedral de San José.
El templo fue clausurado
El 31 de julio de 1926 fue clausurado el templo de San José por orden del gobierno federal y se suprime por primera vez el culto católico.

Las misas y otras actividades religiosas se llevaban a cabo en casas particulares de los feligreses.

El Padre Panchito
El padre Francisco Gutiérrez y Gutiérrez fue el sacerdote más apreciado; sus restos descansan en el interior del templo de San José.

El 31 de julio de 1926, recibió su nombramiento canónico de párroco de Coatzacoalcos. Ese mismo día tomó posesión de su parroquia y ese mismo día también fue expulsado como consecuencia de la persecución religiosa y fue llevado preso a Salina Cruz, Oaxaca.

En febrero de 1935 volvió a Coatzacoalcos, donde permaneció hasta su muerte en 1964.

Se hace Catedral

Al fundarse la Diócesis de Coatzacoalcos, se elevó a Iglesia Catedral a la parroquia San José.
Desde entonces, se pensó en la conveniencia de hacer un nuevo edificio que respondiera a las necesidades de la Diócesis, pues el espacio ya no era suficiente para la feligresía; por eso el entonces Obispo, Monseñor Carlos Talavera Ramírez inició las gestiones para la construcción de la nueva Catedral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano