Urge promover cultura de género: Diana Banda

Margarito Escudero Luis

Coatzacoalcos.- La Doctora Diana Banda Bahena, directora del Instituto Municipal de la Mujer hizo un recuento de las actividades que se realizan en la instancia a su cargo, desde el acercamiento con otras instituciones a través de la impartición de cursos con enfoque de género, hasta los apoyo a personas que se encuentran en situación vulnerable.

Banda Bahena dijo a Gráfico Sur que se han dedicado a promover espacios y de reflexión de información para mujeres y hombres sobre el aspecto legal de la violencia, el aspecto legal del divorcio y haciendo promoción de los derechos humanos de las mujeres, sin que esto sea exclusivo del sexo femenino, sino que se ofrece a toda persona que lo solicite.

Mencionó que están trabajando con escuelas, padres y madres de familia, maestros y directores, además de hacerlo con grupos de mujeres líderes; con la finalidad de darles una formación continua, fortalecer los conocimientos que ya tienen de género y, desde sus necesidades se construye una agenda de trabajo para este año, donde se les dará información, donde se incluye una metodología para capacitar a otras personas y poder profundizar en temas como la violencia de género, violencia intrafamiliar, divorcio, entre otros.

La funcionaria indicó que se está elaborando una convocatoria y poder promover las políticas públicas con enfoque de género y darle seguimiento al proyecto del año pasado que es, construcción femenina de la identidad de género.

Diana Banda dijo que el concepto ‘enfoque de género’ es un reconocimiento a la desigualdad social en la que viven mujeres y hombres, tanto en el ámbito público como en el privado; por ejemplo, si alguien organiza un proyecto o un programa en el que deban participar hombres y mujeres, y eso lo tiene muy consciente, entonces debe tomar en cuenta que su planeación se tiene que hacer con una estrategia en la cual se puedan generar oportunidades iguales para hombres y mujeres desde su condición de género, para que se pueda dar un adelanto en el camino de cada uno.

En otro tema, Banda dijo que aún no se tienen convenios formalizados con ninguna institución, pues el Instituto Municipal de la Mujer aún tiene en proceso de autorización su Reglamento Interno por parte del Cabildo, pero se ha invitado a la Universidad Veracruzana a participar en cursos sobre Presupuestos Públicos con Enfoque de Género, cursos de Género y se generaron ahí propuestas para la incorporación de género como parte de la currícula, y este año se ofrecerá a los maestros universitarios, capacitación sobre el ABC del Género que se llevará a cabo del 21 al 24 de julio.

Por último, la Dra. Diana Banda pidió a los medios de comunicación ayuda para difundir las actividades del Instituto de la Mujer, pues están en la mejor disposición de trabajar con cualquier mujer y hombre para poder generar espacios de reflexión para el adelanto de las mujeres.

Y explicó que el “adelanto de las mujeres” implica trabajar con las inequidades que han estado presentes en las mujeres, en esas limitantes que socialmente nos han dado o nos han asignado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José