Suspenden bolsas de plástico centros comerciales

Tienen a partir de hoy un año para sustituir sus bolsas de plástico por otras hechas a base de materiales biodegradables

Los centros comerciales, tiendas y pequeños comercios del DF tendrán, a partir de hoy, un año para sustituir sus bolsas de plástico por otras hechas a base de materiales biodegradables, a fin de reducir los índices de contaminación.

Con la publicación de las reformas hechas a la Ley de Residuos Sólidos en la Gaceta Oficial, se establece la obligación de dar bolsas que se degraden con mayor rapidez.

Sin embargo, aunque las reformas fueron aprobadas desde marzo por la Asamblea Legislativa, algunas cadenas comerciales ya iniciaron la transición hacia bolsas biodegradables.

"Los establecimientos mercantiles no podrán otorgar a título gratuito para la transportación, contención y envase de los productos y/o servicios que presten o comercialicen bolsas de plástico", señala el artículo 26 Bis de la Ley.

Sólo podrán usarse bolsas de plástico en productos o alimentos que requieran de asepsia para su consumo o manejo.

Aunque la medida entra en vigor desde hoy, se establece que las sanciones comenzarán a aplicarse hasta el 19 de agosto de 2010; los diputados locales tendrán 90 días para determinar las sanciones que se impondrán si se viola esta disposición, en el Reglamento de la Ley.

El Instituto de Ciencia y Tecnología contará con 120 días para asesorar a las cadenas y pequeñas tiendas sobre el cambio hacia productos biodegradables.

Las Secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Económico apoyarán a los productores de bolsas de plástico para adquirir la tecnología para hacer productos menos contaminantes.
Desde mayo, Comercial Mexicana comenzó a introducir bolsas de plástico modificadas en su composición química, lo cual acelera su proceso de desintegración.

"Hicimos algunos estudios y decidimos introducir bolsas de plástico que tienen un aditivo que ayuda a que se oxiden en un plazo de un año, pero mantienen la resistencia de las anteriores.
"Las bolsas fueron sustituidas en cajas y zonas de alimentos, fue una decisión independiente de la reforma del DF", señaló Eugenio González-Franco, subdirector de Administración de Compras e Importaciones de la empresa.

La cadena OXXO señaló que en octubre comenzarán a sustituir las bolsas de plástico sus sucursales de todo el país.

Wal-Mart ha enfocado su trabajo a ofrecer las bolas de tela a sus clientes.
"Nuestra campaña se ha enfocado más hacia la bolsa de tela reutilizable, esperamos que hacia 2013 se utilicen en el 50 por ciento de nuestras compras.

"Sabemos que tendremos que acatar la reforma del DF, y mientras estaremos trabajando en encontrar una solución tecnológica para dar bolsas que no sean contaminantes", señaló Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Wal-Mart.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José