Sin luz y sin agua; a eso le llaman vivir en la Esmeralda

Luis Alberto Ruiz Ramírez
Coatzacoalcos.-
Existen muchas carencias en la colonia irregular La Esmeralda de la Esperanza que se encuentra a un costado del parque La Alameda de esta ciudad, no cuenta con red de energía eléctrica, alumbrado público, agua potable, menos pavimentación y drenaje.

“Desafortunadamente no contamos con el servicio de energía eléctrica, llevo tres años viviendo aquí y no disponemos de energía eléctrica, tampoco tenemos agua potable, la obtenemos de una toma y de ahí cada habitante de la colonia lleva agua a su hogar, pero aún no contamos con tomas individuales, sinceramente se sufre demasiado con el agua porque somos varias familias que vivimos aquí y no se da abasto una sola toma” indico Maribel Juárez Ramírez.

Toda la colonia, como es irregular, no cuenta con pavimentación y en épocas de lluvias se inunda toda esa zona provocando que algunas casas se vayan a pique, además que se nos niega el servicio de taxis por el estado de las calles.

Por otra parte, la vecina Luz García dijo “aun no instalan el servicio de agua potable; todos los días tenemos que ir a buscarla con cubetas. No tenemos energía eléctrica, me tengo que alumbrar con velas y en temporadas de lluvia se inundan las calles y se da la proliferación de mosquitos”.

La falta de agua potable y la marginación es evidente, por eso Cristina Gutiérrez también manifestó y coincidió en el tema del agua potable “no tenemos agua potable, la obtenemos de una toma colectiva que se encuentra en la entrada de la colonia, cuando hay la almacenamos lo más que podamos porque a veces no tenemos hasta dentro de 3 días. Hace aproximadamente tres meses acudimos a la CMAS y nos dijeron que en los siguientes 15 días iban a colocar el agua y hasta el sol de hoy, nada”.

“No tenemos agua ni luz de manera individual, la luz la obtenemos de manera colectiva, con el agua potable pasa lo mismo pero a veces tardamos 3 días sin agua, tenemos que acarrear agua de otras colonias. De la luz nos cobran mil pesos por familia para instalarla.
Como es demasiada gente que adquiere luz de un solo lugar, por las noches se ve demasiado baja; enciendes la televisión y el refrigerador deja de funcionar y así no la llevamos esto lo padecemos desde hace mas de 1 año que llevo viviendo aquí. A la calle José María Morelos y Pavón le falta rellenar porque se inunda, el año pasado se inundó mi casa” acotó la vecina afectada, Ana Martínez Martínez.

Los habitantes de ese sector sufren la carencia de energía eléctrica y el agua potable, tienen que batallar todos los días para abastecerse del vital liquido, sustraerla desde muy lejos con cubetas para tener almacenada y ocuparla para lavar los trastes e higiene personal.

“Existen muchos terrenos que tienen dueño pero no los habitan, los descuidan y se enmontan y son criaderos de víboras, ranas y por las noches salen mosquitos” refirió Tomasa Gutiérrez.
En esta colonia no hay luz, agua potable, drenaje y esperamos una respuesta del alcalde para que nos apoye con estos servicios, nos informo Daniel Espejo.

Aproximadamente 300 personas pagaron la cantidad de mil pesos para que introdujeran el agua potable al líder pero no ha hecho lo que les prometió y la gente carece de agua.

“El agua potable según, ya la van a introducir, pero hasta ahorita nada, nos abastecemos de una toma que colocó el líder Arnulfo Fausto y de ahí nos abastecemos todos.

Meses atrás nos pidieron mil pesos para la red de agua pero CMAS dijo que no hay tuberías. Como la colonia no está regularizada, no contamos con energía eléctrica ya se está pidiendo cooperación, pero hasta ahora el líder no nos ha dicho si existe algún proyecto nada más nos dice que tenemos que cooperar” dijo una vecina que no quiso dar su nombre.

“La colonia no cuenta con agua ni la luz, agua potable nos abastecemos de una toma pero no se da abasto para todos, también las calles les hace falta relleno. Ojalá que alguien nos ayude con la energía eléctrica y el agua potable” José María Trinidad Campero, quien pidió que a los lotes baldíos les pongan atención sus dueños.

Los vecinos de la colonia Ampliación Independencia o La Esmeralda de la Esperanza sufren con el agua potable, la energía eléctrica.

Habitan ese sector por necesidad ya que no tienen donde vivir, muchos tienen de hogar casa improvisadas hechas de lámina de zinc; por las noches se alumbran con velas y para conseguir agua para lavar los trastes o para la higiene personal tienen que ir a traerla desde muy lejos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José