Sacuden sismos hasta de 6 grados Richter el Golfo de California

Dos temblores de fuerte intensidad se registraron ayer en el Golfo de California, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

A las 13:00 horas ocurrió el primer movimiento telúrico, de intensidad 6.9 grados Richter, mientras que 40 minutos después se reportó el segundo, de 6.0 grados, ambos entre las islas Tiburón y del Ángel, frente a Bahía de Kino, Sonora.

Antes de estos dos sismos, hubo otro de 5.8 grados, que se originó también frente a la Bahía de Kino.

El Servicio Geológico de Estados Unidos detectó igual número de temblores en la zona del Golfo de California durante las últimas cuatro horas, con intensidades de entre 5.0 y 6.9 grados en la escala de Richter.

El Servicio Sismológico Nacional abundó que ayer ocurrieron 10 sismos en la república mexicana: tres en el Golfo de California, uno en Hidalgo, otro en Guerrero y uno más en Michoacán, mientras que en Chiapas y Colima se reportaron dos en cada entidad.

El órgano dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que a 12 kilómetros de Tlaxcoapan, Hidalgo, se originó un movimiento telúrico de 3.4 grados, y a 27 kilómetros al noreste de Acapulco otro más de 3.9 grados.

Tiembla en Chiapas
En Chiapas ocurrieron dos sismos de entre 3.8 grados y 4.1 grados en la escala de Richter, en las comunidades de Huixtla y Motozintla, respectivamente.

También se registraron temblores de 3.7 grados y 3.5 grados en la escala de Richter, en las cercanías del puerto de Manzanillo, Colima, durante las primeras horas de ayer; mientras que en La Mira, Michoacán, hubo uno más de 3.7 grados, a las 5:42 horas.

RECOMENDACIÓN. La Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora confirmó que ayer se registraron tres temblores de 5.8, 6.4 y 6.9 grados en la escala de Richter, sin que haya víctimas o daños materiales, aunque recomendaron a bañistas alejarse de las costas.

El director de la dependencia estatal, Willebaldo Alatriste Candiani, explicó que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó unos 150 kilómetros al poniente de Hermosillo, entre las islas del Tiburón y del Ángel.

Refirió que el epicentro “está relativamente cerca de nuestras costas y los temblores fueron relativamente fuertes; se sintieron en algunos lugares de Hermosillo”.

Manifestó que las unidades municipales de protección civil de la zona costera, desde Puerto Peñasco, en el extremo noroeste de la entidad, hasta Bahía de Kino, perteneciente a Hermosillo en el centro, se mantienen en alerta.

Personal de las dependencias municipales realizan revisiones en edificios y estructuras de gran tamaño para verificar si registraron algún daño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José