Revocan triunfo del PAN

Martín Cristóbal Cruz, candidato finalmente ganador en Tuxpan.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial revocó la constancia de mayoría al candidato del PAN para declarar el triunfo de Cristóbal Cruz, candidato del PRI

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó ayer la constancia de mayoría otorgada al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado Federal por el Distrito de Tuxpan, Miguel Martín López.
De esta forma, el triunfo de las pasadas elecciones del 5 de julio se le otorgó a Martín Cristóbal Cruz, candidato del Revolucionario Institucional (PRI).

El órgano electoral decidió anular los resultados en cinco casillas de la elección de Tuxpan, con lo cual modificaron el cómputo final, dando el triunfo al tricolor.

Entre los argumentos expresados, señalaron que en la jornada electoral, de manera indebida, se cambió de domicilio una casilla y se comprobó presión al electorado por parte de simpatizantespanistas.

Además, en la sesión pública del domingo, la Sala Xalapa del TEPJF confirmó la declaración de validez de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, correspondiente a los distritos II, XI, XII, XIII, XIV y XIX de Veracruz.

En lo referente al distrito XIX, con sede en San Andrés Tuxtla, se anuló la votación en tres casillas, sin que cambiara el resultado final de la elección que dio el triunfo a la fórmula del PAN, con Fernando Santa María Prieto.

En el proyecto presentado por la Magistrada Judith Yolanda Muñoz Tagle se determinó que, para anular la elección, el PRI debió acreditar irregularidades en por lo menos 20 por ciento del total de las casillas instaladas.

Sin embargo, sólo acreditó irregularidades en tres, lo que representa menos del 1 por ciento.
Finalmente, se confirmó la declaración de validez de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa en los distritos II de Tantoyuca, XI de Coatzacoalcos, XII de Veracruz, XIII de Huatusco y XIV de Minatitlán, todos del estado de Veracruz.

Así como en el XII de Bochil, Chiapas; el III de Comalcalco, Tabasco, y el I de Playa del Carmen, Quintana Roo.

En sesión pública, la Sala Xalapa resolvió 16 juicios de inconformidad, un recurso de apelación y un recurso de revisión que hicieron un total de 18 medios de impugnación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José