Monitoreará IEV medios en noviembre

Sábado, 15 de Agosto.- La presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros García confirmó que durante el proceso local -que inicia el mes de noviembre- se iniciará el monitoreo páginas electrónicas y será incluido en gastos de campaña de los precandidatos y candidatos a un puesto de elección popular.

Explicó que con la reciente reforma al Código Electoral se contempla el monitoreo de medios alternativos a los electrónicos, dentro de los que se incluye el Internet.
Y es que en el pasado proceso local no se contemplaban los espacios en la red y fue este medio de comunicación masiva uno de los más usados para promover a los candidatos, sin tener que justificar los gastos de campaña.

Sin embargo, a partir de noviembre se iniciará con la revisión de los portales de Internet en la entidad y se contabilizará el manejo de información en los mismos a favor de los aspirantes a un puesto de elección y de representación popular.

La funcionaria mencionó que la legislación vigente marca que la radio y la televisión debe ser monitoreada por el Instituto Federal Electoral (IFE), quienes también pautarán la promoción de los partidos políticos, para garantizar la equidad de la contienda, lo mismo que la publicidad institucional del IEV a fin de promover el voto.

De acuerdo al articulo 50 del Código Electoral del Veracruz al órgano local le corresponde revisar medios impresos, -revistas y periódicos-, espectaculares, parabuses y cualquier otro medio alternativo que se pueda utilizar para informar de propuestas de campaña.

Cuestionada si al monitorear portales de Internet su contratación se debía comprobar como parte de gastos de campaña de los candidatos la funcionaria confirmó el hecho.

Y dijo que en su momento los precandidatos y candidatos deberán informar a la unida de fiscalización, vía los partidos políticos, el gasto en medios alternativos.

En otro tema mencionó que en breve lanzarán la licitación para la impresión de cerca de 30 mil ejemplares del Código Electoral, reformado en el mes de diciembre del 2008, a fin de contar con los ejemplares necesarios para el proceso que concluirá el 4 de julio del 2010.

“Acabamos de mandar a hacer en una primera etapa nuestro código electoral, estábamos esperando el recurso, y tenemos en su momento dado hacer la licitación para el monitoreo, es el trabajo que se tiene que iniciar en noviembre y ya solo tenemos dos meses.”

El año entrante se elegirán 212 alcaldes, 50 diputados locales -30 de uninominales o electos por votación, 20 proporcionales al resultado de la misma- y un nuevo gobernador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José