La nueve nomenclatura de edificios públicos en Cosoleacaque

Samuel Pérez García.

Hace tiempo cuando los petroleros tenían el poder completo sobre los pueblos donde mandaban, llámese Minatitlán, Las Choapas, Agua Dulce o Nanchital, les daba por bautizar algunos centros sociales con el nombre del dirigente en turno. Por ejemplo en Nanchital el parque central se bautizó con el nombre de “Manuel Pérez Escalante”, la biblioteca pública con el de “Joaquín Hernández Galicia”, un centro de baile con el de “Salvador Barragán Camacho”.

Aquí en Minatitlán existe una colonia con el nombre de “Sebastián Guzmán Cabrera”.En Cosoleacaque, Gladys Merlín no podía quedarse atrás en esa costumbre arrogante de demostrar su poder. Acaba de bautizar el nuevo Servicio Médico Forense (SEMEFO) con el nombre de su difunto esposo, “Carlos Hugo Enríquez Montejo”.

La pregunta pertinente aquí es qué obra digna realizó en vida su querido consorte, aparte de golpear a sus opositores durante las elecciones de 1994, cuando ella fue candidata a diputada federal por el PRI.

No hizo nada, pero eso en Cosoleacaque no cuenta. Lo que vale es el poder de la familia, y en virtud de ello, le sugiero a la presidenta que no se arredre ante los malquerientes, y que actúe –como siempre lo ha hecho- en beneficio de ella y sus congéneres. Así, puede bautizar el rastro municipal con el nombre de JUAN MERLIN ALOR, al fin y al cabo don Juan fue Síndico, regidor y vitalicio en la CTM. Su nombre bien podría lucir en el Rastro, puesto que además fue ranchero. El campo deportivo que hoy se llama “La Choca”, debe agregarle el suyo propio.

Ahora se debe llamar “Unidad Deportiva La Choca Gladys Merlín”.¿O le da pena que le digan choca, choquita, ¡cho, quita! Al equipo deportivo que patrocina el ayuntamiento mediante la egregia figura de su bebesaurio, debe nombrarse “Equipo de Futbol Emigdio Enrìquez Merlín”.

El Colegio de Bachilleres no debe quedar fuera de esos designios familiares: agréguese el nombre de “ELVIA MERLIN CASTRO”, claro para justificar algo, es importante que ella amplíe su currìculum: sugiérale que escriba un libro de carácter pedagógico.

Pero no se preocupe si su hermanita no lo sabe hacer, hay muchos periodistas de los que la frecuentan que medianamente saben usar la pluma y pueden elaborarle un libro, copiando y pegando aquí y allá. La tecnología, señora, debe emplearla en beneficio de la familia. Acuérdese de ese dicho: la familia es PRImero.

No olvide, tampoco, a la Delegación de Tránsito. ¿Le parece que ahora se llame Delegación de Tránsito Local “Heliodoro Merlín Castro” por eso de quien manda ahí es su hermano. ¿El Palacio? Ah, ese nombre no se discute, se oye y se acata, qué le parece PALACIO MUNICIPAL “HELIODORO MERLIN ALOR”, y ¿La Hacienda el Renacimiento? Esa es más fácil porque es un negocio privado. Que se bautice con el nombre de “HACIENDA EL RENACIMIENTO TOMAS MERLIN ORTIZ”. ¿Y el Ministerio Público?

No faltaba más, a partir de ahora puede llamarse RAFAEL MERLIN ALOR, aunque él ya tiene su escuelita y seguro que cuando muera no se llamará Colegio Municipal de Bachilleres, se le agregará el nombre de quien a la malagueña se apoderó de él. Usted no se arredre ni le dé pena por enaltecer el apellido familiar.

De todos modos la van a criticar, así que manos a la obra.Ah, una última sugerencia, los baños, si, los baños, no pueden quedarse solamente como baños, que le parece si los bautiza con el nombre de BAÑOS TRICOLOR, no por su partido, no sea mal pensada, lo tricolor es por los partidos con los cuales hoy sostiene un amasiato a morir. El PRI, el PAN, el PRD y Convergencia tienen la cualidad de que ellos se parecen a los baños del palacio: por sus cañerías corren la suciedad y las aguas negras de la corrupción.

Pero si usted teme de que el próximo año sea otro el que llegue a gobernar, y le destroce esta genial nomenclatura institucional, que tanto trabajo le costó lograr, entonces no queda más que preveer. Mueva desde ahorita sus piezas, busque a sus monigotes para ungirlos candidatos, de igual modo como le hizo en el 2007.

Usted tiene que ganar otra vez. ¿Qué le parece a Héctor Merlín para Presidente? ¿Y su bebito a la diputación local?

Total que los de su partido ni respingan. Pero por si aquello le falla, tenga preparada su carta escondida. Ajá, esa de decirle Sí a Dante Delgado, su adorado padrino; también Sí a Miguel Angel Yunes o a Buganza; desde luego a Javier Duarte, ni se diga. Con eso usted no abre una puerta sino tres. A una de las tres debe acertarle. Pero también vaya escogiendo a un buen escultor para que le haga un busto a su papá, en caso de que muera antes o bien cuando usted ya no estè en el poder. Es que los bustos salen caro, entonces aproveche el presuuesto pùblico para comprarlo. Una vez muera su padre, ese busto lo va a colocar en el mismo lugar donde estaba la estatua de Martín Lancero, es decir, en el mero centro del parque, con una leyenda que diga: HELIODORO MERLIN ALOR, PRECLARO CIUDADANO FUNDADOR DEL PODER FAMILIAR EN COSOLEACAQUE. y en seguida: “Honor a quien honor merece.”

Pero para que el poder sea completo, haga que algún familiar suyo se convierta en sacerdote, y a travès de su poder controle a los católicos de Cosoleacaque.

Claro, con Jaso no hay quite, el pobre le lame las manos con tal de que lo siga apoyando; ahora gracias a usted el color de Dios es el rojo.Sin embargo, tome en cuenta que veces hasta el perro muerde la mano del amo. Así que prevea, prevea. Y no olvide nunca: en las buenas y en las malas, la familia es PRImero.

EL FRENTE AMPLIO CONTRA LA FAMILIOCRACIA
Ciudadanos inconformes con el poder
familiar que existe en Cosoleacaque, se están reuniendo, reflexionando para
avanzar en la construcción de un frente amplio, que no tenga una sola ideología,
sino muchas, que sea un arcoiris ideológico, para ser el puño que destruya al
cacicazgo que prevalece en Cosolecaque.¿Qué busca, que quiere este frente? Dicen
ellos, los impulsores de que el Frente debe proponerse ampliar y profundizar la
democracia social y política en todo el municipio, para evitar que sean familias
ambiciosas, deshonestas, autoritarias y salvajes las que decidan el futuro de
los ciudadanos y la de los hijosPretenden hacer converger en un frente común a
todas aquellas fuerzas políticas, organismos civiles, campesinos y ciudadanos
librepensadores, cuyos ideales sean afines al proyecto de democratizar
Cosoleacque, con el fin de organizar la lucha contra gobiernos despóticos,
familiares de toda laya y del color que fueren. Buscan proponer a la ciudadanía
una candidatura democrática, plural e incluyente, para competir por el
poder municipal en los comicios del 2010; lo quieren conseguir mediante la
invitación abierta a todos los ciudadanos que gusten de participar en la
construcción de un proyecto alternativo de gobierno para Cosoleacaque.Los que
andan en ese proyecto tienen un apellido en la conciencia, que para ellos ha
resultado nefasto para la democracia: Merlín. Dicen no querer nada con la
familia que encabeza Heliodoro Merlín Alor, artífice de la familiocracia y el
enriquecimiento, explicable mediante el presupuesto público. ¿Cómo lo piensan
hacer? Primero dicen que hay que construir el frente, acicatear la conciencia
ciudadana para que recupere su poder de defensa y oposición de antaño, y el
diálogo creador con los ciudadanos encontrar a los mejores hombres y mujeres
para iniciar la lucha. Si hace tiempo se hizo¿Por qué ahora no? –dicen.¿Con qué
partido, se pregunta? El partido es lo de menos, lo que va a contar es que el
candidato surja del frente, defienda los principios ideológicos de ese organismo
y acuerde públicamente el establecimiento de un gobierno democrático, plural,
consultivo y respetuoso del poder de los ciudadanos. La familiocracia en
Cosolecaque debe caer, los ciudadanos son los que decidirán cómo y cuando.
Mientras más temprano, mejor. Y creo que tienen razón: la democracia en
Cosolecaque apesta al sudor familiar, y urge un baño radical para quitar los
malos olores, peinarla de activismo popular para airearla por todos los barrios,
rancherías, colonias y comunidades. Esa es la tarea del frente: enfrentar a la
familiocracia en Cosolecaque.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José