Involucra SEDENA a 'Zetas' en ordeña de ductos

MEXICO, Agosto. 7.- "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo, ahora también se dedican a la ordeña de ductos de Pemex en complicidad o con la protección de funcionarios de la paraestatal.

Fuentes del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional señalaron que, de acuerdo con sus investigaciones, el grupo delictivo recibe ayuda de empleados de Pemex para ubicar los ductos y evadir operativos.

Incluso precisaron que funcionarios de la paraestatal facilitan vehículos y hasta uniformes a los delincuentes, identificados principalmente por sus nexos con el tráfico de droga, secuestros, extorsiones, piratería y ejecuciones.

De 2007 a julio de este año, el Ejército detectó 557 tomas clandestinas, aseguró 329 camiones -principalmente pipas- y detuvo a 38 personas, de las cuales 20 han reconocido trabajar para "Los Zetas", indicó una fuente.

"El camino es la corrupción, y ligan a funcionarios de Pemex desde nivel gerencial hasta agentes de seguridad de la paraestatal; eso refieren al momento de su detención. Es parte del trabajo de inteligencia que realiza la Defensa Nacional al ser el combustible propiedad de la Nación", precisó.
Una investigación de inteligencia del Ejército señala que "Los Zetas", desde 2006, han incurrido más en esta actividad ilícita ante las millonarias ganancias que genera.

Según las mismas fuentes, cada litro de combustible robado se vende a 4 pesos, y, por lo general, los delincuentes utilizan pipas con capacidad para 15 mil y 45 mil litros, las cuales les generarían ganancias de 60 mil y 180 mil pesos, respectivamente.

Se calcula que Pemex pierde un millón de litros al mes por toma clandestina.

Los reportes precisan que "Los Zetas" han propiciado el incremento del robo de combustible en Veracruz, Tamaulipas, el Estado de México, Nuevo León, Oaxaca y Tabasco.

"'Los Zetas' ubican los ductos gracias a los datos que les facilita la gente de Pemex. También les proporcionan datos sobre operativos militares o de la misma empresa (...) y les facilitan uniformes y vehículos oficiales, de acuerdo con declaraciones (de los detenidos en los operativos)", dijo a REFORMA otra fuente castrense.

Datos de la Defensa Nacional indican que, de 2007 a julio pasado, se recuperaron 4 millones 958 mil 955 litros de combustible.

Las entidades donde más se registra este delito son Veracruz, Guanajuato, Tabasco, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Nuevo León, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Chihuahua, Sinaloa, Oaxaca, Sonora, Coahuila y Baja California.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José