Exigen precisar uso de la Cédula Única de Identidad

El Universal Lunes 03 de agosto.- La bancada del PRI en el Senado pidió al Ejecutivo federal que explique a detalle los términos y alcances de la nueva Cédula Única de Identidad, pues el actual marco jurídico es “insuficiente” para dar soporte a su emisión.

El coordinador de la fracción tricolor, Manlio Fabio Beltrones, advirtió en un comunicado que sería “un grave retroceso” que la cédula sea pretexto “para volver a etapas ya superadas, cuando la Secretaría de Gobernación tenía el control de esos instrumentos electorales”.

Ante ello, hizo suyas “las preocupaciones manifestadas en el seno del Consejo General del IFE, respecto del anuncio presidencial”.

Sobre la falta de un marco jurídico apropiado para emitir el documento, aseveró que, de ser necesario, la bancada priísta habrá de presentar las iniciativas de reformas constitucionales o legales para garantizar que el proyecto sea un verdadero avance en materia de identidad.

“Es evidente que el actual marco jurídico es insuficiente para dar soporte a la emisión de la cédula en los términos planteados por el Ejecutivo federal. De ser necesario, los senadores del PRI habrán de presentar las iniciativas de reforma constitucional o legal para garantizar que el proyecto, demorado casi dos décadas en su instrumentación, sea un avance en materia de identidad y para otorgar certidumbre jurídica a todos los mexicanos”, dijo Beltrones.

No negó que el documento pueda ser un avance en seguridad jurídica, pero insistió que es necesario “que el Ejecutivo precise los términos y alcances del proyecto, en particular lo relativo a su relación con el padrón electoral y con la credencial para votar, instrumentos que están bajo la responsabilidad del IFE, así como la pretensión de vincularlo a programas sociales del gobierno federal”.

Insistió que no es conveniente que el instrumento se asocie a programas sociales, pues se abre la puerta al uso con fines electorales y a la coacción de ciudadanos.

El Ejecutivo busca implementar el trámite que permitiría avances tecnológicos en la identificación personal.

No hay comentarios: