Exhiben engaño del Verde y Televisa

EL UNIVERSALMÉXICO, DF.- Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral exhibieron ayer un tipo de acuerdo entre PVEM, Editorial Televisa y Televimex para difundir, de manera ilegal, propaganda política en televisión abierta a favor de dicho instituto político.

Los jueces electorales afirmaron que si bien no se puede comprobar que el partido pagó a Televisa por la difusión de una revista que contenía propaganda suya, "casualmente" permitió que durante nueve días se difundieran spots que le generarían una ganancia electoral, sabiendo que era una ilegalidad.

El 16 de junio el Consejo General del IFE sancionó al PVEM y a Editorial Televisa con 4 millones de pesos y a Televimex -razón social de Televisa- con 5 millones de pesos por la transmisión de spots de la revista TV y Novelas en los canales 2 y 5 en la que aparecen entrevistas con dos actores promoviendo el logotipo y las propuestas de campaña del partido.

La Sala Superior aprobó ayer la sanción a los dos primeros, pero ordenó al IFE modificar la multa a Televimex, pues éste notificó a la persona incorrecta de la suspensión de promocionales, por lo que esto provocó que siguieran al aire.

La magistrada María del Carmen Alanís, quien presentó el proyecto de sentencia, aseguró que las tres partes tuvieron responsabilidad en la consumación del ilícito.

Primero, expuso, el PVEM compró publicidad en la revista, lo cual es legal, pero permitió que Televisa difundiera esto en spots de televisión, sin hacer nada para evitarlo.

"El contrato es lícito, sin embargo el partido sí es responsable, y tenía la obligación de deslindarse de esa conducta ilegal que era la transmisión de su propaganda en un medio electrónico, mucho más si no era parte de lo acordado con Editorial Televisa", indicó.

Mientras que Editorial Televisa violó directamente el Cofipe al usar su contrato con Televimex para difundir propaganda política, y esta última por transmitir publicidad ilegal.

En tono irónico, el magistrado Pedro Penagos calificó este hecho como "creatividad" por parte de las tres partes para violar la Ley, con un pago de por medio de 16 millones de pesos.

"No dejo de mencionar la palabra creatividad porque se busca la forma (de) como evadir la prohibición constitucional, que establece que solamente el IFE puede contratar tiempos en radio y televisión, considero que es evidente y no puede uno soslayar la responsabilidad de los involucrados en la transmisión de esa publicidad, que realmente benefició al partido", indicó.

El juez electoral Manuel González Oropeza afirmó que este es uno de los casos más "peculiares" que han visto, pues un partido paga una onerosa cantidad para promover su imagen y al mismo tiempo se "da una feliz coincidencia" de que Editorial Televisa no promueve la portada de la revista en televisión, sino la propaganda del PVEM.

Mientras que el magistrado Alejandro Luna Ramos recriminó: "¿Hasta dónde va a llegar el ingenio de los partidos políticos, de los publicistas, para llegar a un fraude a la Ley, a efecto de tratar de engañarnos y decir que esto no es publicidad electoral, pero sí lo es al mismo tiempo?".

No hay comentarios: