En riesgo la salud por olas de calor

Las olas de calor nocturnas pueden ocasionar incluso la muerte.

La temperatura corporal aumenta sin control cuando se presenta este fenómeno por las noches.
El especialista en meteorología Sasha Gershunov advirtió sobre los graves riesgos a la salud, incluso la muerte, que provocan las olas de calor nocturnas

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS.- El especialista en meteorología Sasha Gershunov advirtió sobre los graves riesgos a la salud, incluso la muerte, que provocan las olas de calor nocturnas.

Al presentar la conferencia "Olas de calor y el cambio climático en California", indicó que la temperatura corporal aumenta sin control cuando se presenta este fenómeno por las noches, que alcanza entre 28 y 30 grados centígrados.

Ello puede causar el deceso de la gente, sobre todo de menores de cinco años, personas de la tercera edad y vulnerables con enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, cáncer e hipertensión.

Al participar en el taller sobre Cambio climático: retos y oportunidades para México, que organiza el Instituto de las Américas, señaló que las olas de calor son un indicativo del aumento de la temperatura de la Tierra que influye en los registros del clima, pues se estima que el calentamiento es entre uno y cuatro grados.

Explicó que también hay otros fenómenos naturales que intervienen para que se genere una ola de calor, pero en gran parte influye el calentamiento global.

Gershunov agregó que además de que el calor por las noches provoca insomnio, el estrés por la falta de sueño pone nervioso al individuo y adicionalmente la temperatura corporal sube sin control, lo que puede provocar la muerte.

"Las olas de calor en California son más húmedas ahora que antes, y no estamos aclimatados los seres vivos a esas condiciones húmedas y calientes, y no podemos regular la temperatura del cuerpo, especialmente si somos viejos o enfermos y los niños, por eso es un gran problema para la salud", precisó.

El especialista recordó que debido a las olas de calor registradas en los últimos dos o tres años en especial en Francia, España y Estados Unidos, en particular en California, han muerto miles de personas.

Por ello, consideró que las políticas públicas deben modificarse de acuerdo con los cambios climáticos, y sobre todo la difusión e información de algunos eventos que ocurren.

Explicó que la gente tal vez no se interese por conocer resultados científicos, pero sí eventos extremos que se pueden sufrir, por lo que hay que orientar a la población a que se proteja de las inclemencias del clima.

Las olas de calor, agregó, también se presentan durante el día, pero las registradas por la noche son elevadas a causa de la humedad, lo que es más peligroso que el calor seco.

El científico meteorólogo del Instituto de Oceanografía de la Universidad de California mencionó que de acuerdo con sus investigaciones, el calor que se registra en los últimos 50 años es más fuerte que el que se llegó a sentir hace mil años.

Expuso que las olas de calor durante el día han alcanzado temperaturas de 43 grados centígrados o más, mientras que por las noches han sido de entre 28 y 30 grados, y la anomalía nocturna registrada en California fue de dos semanas.

Sin embargo, reconoció que falta extender más las investigaciones sobre este fenómeno pues ahora este estudio se lleva a cabo sólo en California, y la información meteorológica más reciente de México es de 2001.

No hay comentarios: