Devuelve TEPJF diputación al PAN

Notimex 19-Agosto.-Al resolver la impugnación presentada por el PAN contra la decisión de la Sala Regional de Xalapa de anular tres casillas y con ello dar el triunfo al PRI, el TEPJF indicó que no se cumplían las causales para anularlas, por lo que se mantuvo la victoria panista.

El 2 de agosto la Sala Regional Xalapa resolvió invalidar la elección en las casillas 171 Básica, 171 Contigua-1 y cuatro mil 154 Contigua-2, al considerar que hubo irregularidades durante la jornada electoral como fue el acarreo de votantes.

Al respecto los magistrados señalaron que "si bien existen indicios de los mismos, no se puede comprobar plenamente que efectivamente son determinantes".

El juez José Alejandro Luna Ramos detalló que en el caso de la casilla 171 Básica el acta de la jornada no reporta incidente alguno y en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció el supuesto acarreo de votos a las 18:00 horas.

Ello pese a que en el acta de incidentes no se reportó anomalía alguna al cierre de la votación y que los relatos notariales presentados por el PRI son cuestionables.

Toda vez que en las declaraciones de los comparecientes "no era libres ni espontánea" pues no se indica si la conducta que "supuestamente aconteció efectivamente, coaccionó su voto".

Así, resolvió en el proyecto a su cargo, que las pruebas presentadas por el PRI "si bien su contenido tiene en su favor una presunción de veracidad, ya se prueba respecto de los hechos que contiene el carácter determinante no se acredita plenamente, por lo que debe de validarse la votación en las casillas de mérito".

Al respeto, el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar consideró que en el caso de esa elección los resultados obtenido fueron muy cerrados con una diferencia de 0.03 por ciento entre el primero y segundo lugar.

Por lo que, dijo, amerita revisar con si están acreditados los hechos que llevan a la causa de nulidad de una casilla y en ese tenor, "las pruebas no son suficiente para acreditar los hechos y por lo tanto su carácter determinante".

Resaltó que en el caso de los testimonios notariales estos presentan "irregularidades muy serias", por lo que el notario no le consta la supuesta compra de votos además de que los testigos interrogados no fueron seleccionados al azar"

La magistrada presidenta, María del Carmen Alanís Figueroa, recordó que la importancia y la labor del Tribunal es salvaguardar el voto de los ciudadanos en una contienda.

"La pena de muerte en una elección es la nulidad de la elección emitida por los ciudadanos, es decir, nosotros tenemos la obligación de velar hasta el final de cada asunto porque se respete el voto del ciudadano y anular sólo la votación recibida en aquellas casillas donde este probado que hubo irregularidades", sentenció.

Así los magistrados avalaron regresar a la fórmula panista integrada por Miguel Martín López y Jorge Vera Hernández, como propietario y suplente, la constancia que los acredita como diputados federales por el distrito tres en Tuxpan.

El Tribunal también confirmó en su sesión pública de este miércoles los triunfos de varios candidatos del PRI, PAN y el PRD a diputados federales por el principio de mayoría relativa en la elección del 5 de julio.

Así ratificó el triunfo de las fórmulas priistas encabezadas por Luis Antonio Martínez Armengol en el distrito 14 en Minatitlán, Veracruz y de Felipe Enriquez Hernández en el distrito siete de Monterrey.

Además de Miguel Ernesto Pompa Corella en el distrito dos de Nogales, Sonora, así como de Luz Carolina Gudiño Corro en el distrito 12 en Veracruz.

En tanto que ratificó los triunfos de las fórmulas encabezadas por los panistas Ricardo Sánchez Gálvez en el distrito cuatro de Jiquilpan, Michoacán; Leandro Rafael García Bringas del distrito 11 en Coatzacoalcos, Veracruz, y Fernando Santamaría Prieto en el distrito 19 en San Andrés Tuxtla, Veracruz.

Así como de la fórmula del Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezada por el César Francisco Burelo en el distrito tres de Comalcalco, Tabasco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José