Demandará Veracruz devolución de 500 mdp

Fueron recortados del Fondo de Apoyo para la Educación Básica
Fidel Herrera critica las drásticas reducciones en el gasto público

El Financiero en línea.-Tras calificar como un verdadero dislate los recortes que aplica el gobierno federal principalmente en rubro de la educación, el gobernador Fidel Herrera Beltrán adelantó que demandará a la federación que reponga los 500 millones de pesos que fueron recortados dentro del Fondo de Apoyo para la Educación Básica.

"Esta administración está planteando reducciones muy drásticas en el gasto público que incluye al gasto educativo y creemos que es un verdadero dislate puesto que la mejor inversión que puede hacer el Estado y la sociedad, así como una familia, es en la educación", afirmó.

Entrevistado en esta ciudad, el mandatario anunció que este día viajaría a la Ciudad de México donde sostendría varias reuniones para bajar recursos para el desarrollo del campo veracruzano, el deporte y la educación.

En materia educativa, afirmó que desde 1917 ningún gobierno federal se atrevió a recortar los presupuestos a la educación, por lo que calificó como un verdadero dislate la decisión del gobierno federal.

"Tenemos que dilucidar con la Secretaría de Educación Pública la asignación en el Fondo de Apoyo para la Educación Básica (FAEB), donde por criterios que nosotros hemos venido disputado y que la anterior administración instituyó una controversia constitucional por los fondos con la Secretaría de Educación Pública, nosotros tenemos ahí un recorte del orden de los 500 millones de pesos que queremos que se le repongan a Veracruz, en un tema que debiera ser irreductible", indicó.

Acusó que el gobierno federal plantea reducciones drásticas en el gasto público que incluye al gasto educativo "y creemos que es un verdadero dislate puesto que la mejor inversión que puede hacer el Estado y la sociedad, así como una familia, es en la educación".

Con respecto al aumento en las tarifas eléctricas, Fidel Herrera expuso que insistirá ante la federación en que no es correcto lo que cobran a Veracruz, donde propuso la retarifación, pero sin resultados hasta la fecha.

"He propuesto un mecanismo de pago mensual en lugar de bimestral porque es la de alto consumo, la del segundo mes, lo que grava mucho a los consumidores, además de programas ahorradores como son los de transformadores, que solo puede pagar algunos ingresos muy altos, para reducir las facturaciones", apuntó.

El gobernador dijo estar en contra del anuncio por parte del Ejecutivo federal que propondría al nuevo Congreso la reducción del subsidio en los consumos de energía eléctrica domiciliarios, y hay oposicion porque serían lesivos, "pero es parte de una lucha que hemos venido dando, de un gran estado productor de energía y por las condiciones que viven las familias en estos momentos de crisis económica".

"Hay un nuevo Congreso, hay necesidad de una nueva política y al tiempo que estamos respaldando a Petróleos Mexicanos desde hace mucho tiempo en la persecución de los delincuentes del infame delito de robo de combustible, seguimos reforzando estas tareas muy de la mano de las autoridades federales sobre todo con el Ejército Mexicano", concluyó.

No hay comentarios: