Ciro Porras y "la noticia en el café"

Comentario Abierto

José Emilio Lobato Corrigeux
Con respecto a los planteamientos realizados por este columnista el pasado 2 de agosto, el Presidente del Sistema DIF de Minatitlán, Ciro Félix Porras, hijo de la alcaldesa de Minatitlán, Guadalupe Porras David, se presentó hace unos días en el programa “La Noticia en el Café”, en la ciudad de Coatzacoalcos para señalar que él no escribió carta alguna…

En el programa de Canal 16 de Olmeca TV, conducido por los periodistas Jorge Luis Torres, Mussio Cárdenas y Crispín Garrido Mancilla y a cuestionamientos de éstos, Ciro Porras fue reiterativo al negar ser el autor de la carta en la que supuestamente hace una defensa de su madre, ante las críticas vertidas por el autor de esta columna .

Entre otras cosas el joven Ciro manifestó: “Parte de mi carácter es siempre ser muy prudente, pero sobre todo que yo conozco la trayectoria periodística del señor Lobato y de igual forma merece todo mi respeto y, definitivamente, desconozco de qué forma haya podido filtrarse esa carta, y, bueno, actualmente vivimos en un mundo en el cual existen muchas modernidades, sobre todo en el internet, en el que cualquier persona puede escribir una carta y poner como firma el nombre de quien guste y enviarla”…

Señaló en el programa televisivo que trató de contactarme pero, “sin embargo, hasta el momento no he tenido la oportunidad, pero lo voy a hacer todavía con más insistencia porque más que hacia otras personas me preocupa el hecho de que él se haya sentido afectado por algo que no vino de mi procedencia, como fue dicha carta, y de igual forma hacia todos los miembros del gremio periodístico, porque yo creo que como funcionarios públicos, como personas públicas sabemos que estamos bajo el escrutinio de la sociedad y que es algo que se tienen que conocer y sobre todo que se tienen que aceptar.

“La crítica, por muy dura que sea, siempre va a ser de una u otra forma benéfica para poder llevar a cabo una buena función dentro del cargo que se esté desempeñando y siempre manifestar el respeto hacia quienes tienen este encargo que en muchas ocasiones es muy difícil y se necesita de mucho valor como es el de transmitir la información periodística”.

El joven Porras se definió a sí mismo como alguien capaz de afrontar con las críticas hacia su madre: “Yo soy, como se los mencionaba, soy muy neutral y sobre todo soy muy prudente y lo más importante es que sé que esto es en base a la posición pública que ella actualmente tiene…

Va implícito en que es parte únicamente de la crítica hacia su función pública, no es una agresión personal, en la que desde luego si fuera una agresión personal todos aquí tenemos a nuestra mamá, a nuestros padres y desde luego que habría una defensa de una forma natural, sin embargo no ha existido tal caso y siempre ha sido a través de los medios de comunicación en los cuales se ha manifestado este tipo de críticas, que yo no las tomo como agresiones sino como críticas y que yo las recibo de una manera benéfica, porque todo nos sirve, todo hay que tomarlo para bien y canalizarlo a través del trabajo, que es el que tenemos que irlo mejorando cada día”…

Y agregó: “De dónde pudo provenir la carta, habría que verificar y desconozco, no soy muy conocedor de los medios modernos del internet, estoy un poco peleado (sic) con los medios de internet, sin embargo, sé de las facilidades que existen para poder mandar una carta y hacer un correo electrónico con los datos de la persona que uno guste y simplemente firmar que esa carta es de fulano o de sultano (sic) y realmente hago la aclaración pública de que de manera definitiva yo no lo escribí y si en dado (caso) yo tuviera la necesidad de dialogar con un periodista lo haría de una forma muy respetuosa y de una forma muy personal, sobre todo; pero lo vuelvo a remarcar, con el respeto que se merecen, porque somos seres humanos al final de cuentas y simplemente estamos ejerciendo un derecho que constitucionalmente lo tenemos…

Se le pidió, entonces, que me dirigiera su mensaje, ya que no había podido contactar conmigo y sus palabras fueron las siguientes: “Quisiera decirle al licenciado que realmente me gustaría platicar con él, que de manera definitiva esa no es una carta que venga de mi proceder y no es la manera en la que yo me he conducido y que desde aquí le mando un saludo y sobre todo mis más sinceros respetos y toda mi disposición para poder aclarar esto lo antes posible”…

Hasta ahí la respuesta del joven Ciro Félix Porras y desde luego que no soy ni ingenuo pero tampoco incrédulo, en realidad no es fácil aceptar que alguien haya escrito un correo a nombre de Ciro con el apasionamiento como el que me hicieron llegar y sobre todo tomándose la molestia de vertir algún insulto hacia mi persona a menos que también lo haya hecho algún familiar suscribiéndolo por él, lo cierto es que en lo personal espero que no sea el clásico caso de tirar la piedra y esconder la mano, como pasó en el caso reciente en que la alcaldesa de Minatitlán mandó a reprimir a los campesinos del área rural por reclamar el cumplimiento de la construcción del camino Capoacán – Nuevo Atoyac y luego hasta pagó la fianza para que salieran libres todos aquellos que fueron detenidos.

Me asombra de veras conocer el hecho de que ha propiciado sostener algún encuentro para platicar conmigo porque en realidad hasta el momento no he tenido ningún indicio de que así ocurra, por lo menos tengo un correo electrónico para que me haga llegar alguna invitación y hasta la fecha no me ha llegado ningún mensaje, (le sugiero que aunque este “pelado” en Internet, instruya a alguna de las secretarias pagadas por el Ayuntamiento de Minatitlán que laboran con él en el DIF municipal me haga llegar uno)..¿no será que ha caído en un caso de mitomanía y haya pensado que me buscó y en realidad no es así?...ojalá no sea una mentira, pues un joven que se dice benefactor del pueblo sin serlo, que está “pelado” en Internet y que miente, únicamente se ha contagiado de viejas prácticas como la demagogia y la simulación que en la política son mal vistas por los ciudadanos y para él que anda buscando un “hueso” por elección no le traen nada bueno.

Por otra parte, que bueno que reconoce ser funcionario público (y consecuentemente que fué candidato a Diputado Federal suplente de manera ilegal, pues tuvo que separarse de su encargo 90 días antes del de la elección), al menos con eso muestra algo de honestidad moral y se lo tengo que reconocer, como reconozco en parte lo que dice el correo que me hicieron llegar en el que señala que algunas cosas como las que acabo de mencionar “se transmiten de generación tras generación” Le doy respuesta a sus saludos, y le reitero que mi correo electrónico es lo-corrijo@hotmail.com, donde me pongo a sus órdenes para realizar las aclaraciones que estime pertinentes con relación al mensaje que sostiene no envió; me obsequie información del avance del tríptico de campaña de su señora madre, sobre todo en lo que se relaciona al puente a Capoacán (sobre todo para saber donde va a iniciar ¿acaso en los muelles colisionados de la Calle Madero?), la pintura para todos los centros religiosos del municipio ¿será con su dinero? Porque con los recursos del municipio no es posible, pues como bien sabemos la Constitución mexicana establece la separación Iglesia – Estado , el tema de la limpia pública …¿Cómo se resolvió? Sería interesante saber si ya respondió a la solicitud de la regidora de limpia pública Ana María Ribbon Morales para que le proporcione los insumos y combustibles que le permitan cumplir con su encomienda y si investigó las irregularidades que le dá a conocer en su escrito de fecha 30 de julio del 2009 entre otras, la dotación de combustible y la reparación de calles a familiares, así como la contratación de camiones de volteo cuyos propietarios facturan y cobran pero no proporcionan el servicio de recolección de basura. Nos gustaría conocer el Plan de Trabajo de la Directora de Mercados cuya designación dió lugar a la renuncia del Regidor Décimo de Comercio, Centrales e Abasto, Mercados y Rastros Vicente Castañeda Fons, mediante el oficio R-10 0188/2009 de fecha 3 de agosto del 2009, a la comisión de mercados, para evitar duplicidad de funciones. Ojalá me informara si el Director de Obras Públicas municipales Arquitecto Alvaro Torres Guerrero ya se coordinó con la Comisión integrada por los regidores Ana Ribbon, Ernesto Barrios, Antonio Segura e Isaac Sosa Bello para proceder a la instalación de una recuperadora de desechos sólidos las instalaciones parcialmente clausuradas del basurero municipal ubicado en el predio Las Matas, propuesta por éste último en la Segunda Sesión Extraordinaria de fecha 9 de enero del 2009 que derivó en el acuerdo nº 006/09 y cuyo plazo para su instalación concluye en el mes de octubre del 2009 de lo contrario dichas instalaciones serán clausuradas en su totalidad, la pregunta es porque de acuerdo a informes recabados, por no entrar en funciones dicha comisión el regidor Isaac Sosa Bello, habría renunciado a la misma el pasado 4 de agosto.

Debo suponer que como es usted una persona muy preocupada por Minatitlán debe estar informado sobre sus problemas dada su cercanía con la Presidenta Municipal, de no estarlo nos parecería un absurdo, pues alguien que se promueve tan abiertamente en los medios como el joven Porras lo hace para ser considerado a un puesto de elección popular y que no esté informado de los problemas de su comunidad solo da muestras de su inmadurez e inexperiencia. Seguimos pues en espera de las respuestas del joven Porras y no se le olvide informarnos algo muy importante ¿de donde sale el dinero para promoverse tanto en los medios?

Usted tiene la mejor opinión

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José