Circulan nuevas monedas de acero inoxidable

Nuevas monedas de acero inoxidable
México, 6 Ago (Notimex).- Con la emisión de las nuevas monedas de 10, 20 y 50 centavos elaboradas con acero inoxidable el Banco de México (Banxico) obtendrá ahorros anuales por 300 millones de pesos, informó el director general de Emisión de dicho organismo, Manuel Galán Medina.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que este ahorro derivará del cambio de material de fabricación de dichas piezas, las cuales empezarán a circular este viernes 7 de agosto, de manera paralela a las actuales por lo que no se requerirá hacer el canje.

Actualmente las monedas de 20 y 50 centavos se hacen de bronce con aluminio, lo que cambiará a acero inoxidable al utilizar la parte central sobrante que se obtiene del proceso de perforación para obtener los anillos perimétricos de las monedas de dos y cinco pesos, respectivamente, detalló.

De ahí, que las nuevas divisas serán de menor tamaño a las que actualmente circulan; en el caso de la de 10 centavos, que saldrá de la moneda de un peso, pasará de 17 a 14 milímetros de diámetro, la de 20 centavos de 19.5 a 15.3 milímetros de diámetro y la de 50 de 22 a 17 milímetros de diámetro.

Estos metales también contarán con características para las personas con debilidad visual, ya que la de 10 centavos tendrá en el canto una ranura perimetral, la de 20 un estriado discontinuo y la de 50 un estriado general.

Destacó que el cambio en las características de estas monedas también tiene el propósito de reducir los costos de producción por la acuñación de moneda metálica, al utilizar un metal diferente.

El acero inoxidable tiene un costo consistentemente menor, además de mostrar un comportamiento más estable que el de los que se venían utilizando para fabricar las monedas de las denominaciones de 20 y 50 centavos, sostuvo.

Asimismo, dijo, se registrará una reducción en el consumo de energía para su acuñación y de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Cuestionado sobre la baja aceptación que las monedas de esta nominación tienen en el mercado, Galán Medina aseveró que los comercios tienen la obligación de aceptarlas ante su poder libratorio.

Por otra parte, destacó que las monedas de cinco centavos no tienen cambio debido a que esta divisa ha caído en desuso, por lo que desde hace cinco años se dejó de acuñar y sólo se mantiene un inventario suficiente para el caso de que sean solicitadas al Banxico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José