Advierte Hugo Chávez sobre posible guerra


El presidente venezolano, Hugo Chávez dijo que las bases militares de EU en Colombia podrían desatar una guerra.


Por bases militares de EU en Colombia

6 de Agosto de 2009. CARACAS - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró el miércoles que la instalación de siete bases militares estadounidenses en la vecina Colombia serían el inicio de una guerra en Sudamérica.

"Estas bases podrían ser el inicio de una guerra en Sudamérica. Se trata de los yanquis, la nación más agresora de la historia de la humanidad", dijo el mandatario en rueda de prensa en el presidencial Palacio de Miraflores.

De acuerdo con Chávez, el gobierno de Bogotá habla ahora de que son siete las bases que instalaría Estados Unidos en su territorio, "pero pueden ser 40 o las que quieran los yanquis, porque ellos mandan en Colombia, no los colombianos".

"Se trata de Estados Unidos, que invadieron Irak con la excusa que había armas de destrucción masiva. No las hubo, pero igual ahorcaron al presidente (Saddam Hussein)", aseguró.
Gira de Uribe
Las declaraciones del gobernante venezolano coinciden con una gira que realiza el presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez por Sudamérica para explicar el acuerdo que negocia con Washington para instalar siete bases militares estadounidenses en su país.

Uribe visitó este miércoles Chile, Argentina y Paraguay dentro de una gira por siete países para explicar el acuerdo con el gobierno del presidente Barack Obama, tema que generó resistencias en la región y que podría ser discutido en la próxima reunión de Unasur.

El mandatario colombiano se reunió con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, cuyo gobierno recomendó que el tema de las bases militares se estudie en el Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se reunirá en Quito, posiblemente a fines de agosto.
Respeto a soberanía de Colombia
El gobierno chileno, a través de su canciller Mariano Fernández, defendió sin embargo este miércoles la soberanía de Colombia para decidir sobre el establecimiento de esas bases.
"Nos parece que hay que respetar las decisiones soberanas que cada país tiene y, hablando de este tema, diversos países tienen diversos acuerdos con distintos países sobre temas estratégicos y militares y nos parece que no se puede individualizar un caso sin examinar el conjunto", dijo el canciller.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José