Se planta UCISVVER de manera indefinida en el parque

Sergio Escalante
Luego de ser desalojados del predio que ocuparon de manera irregular, cientos de personas miembros de la UCISVVER se fueron congregando en el parque Independencia de Coatzacoalcos, llegando a reunirse hasta 700 individuos.

Rafael Carbajal, dirigente de la UCISVVER dijo en conferencia de prensa que es muy grave lo que hace el gobernador Fidel Herrera con la gente de Coatzacoalcos, “pues no es posible que una sola persona le den 75 hectáreas de terreno, y a los ciudadanos que solicitan un predio de 7 por 15 metros para vivir, no les puedan dar ese derecho”.

Al referirse al desalojo de que fueron objeto, Carbajal calificó como “aberrante” la acción emprendida por las autoridades, pues según él, “se dejaron descuidados 211 municipios al enviar más de mil policías a desalojar a la gente que para no salir lastimados, salieron voluntariamente”.

Una comisión de representantes de los desalojados, sostuvieron una reunión con miembros del Ayuntamiento, en la oficina de Gobernación Municipal donde estuvieron presentes Rafael Carbajal, Víctor Rodríguez Gallegos, titular de Gobernación, en representación del Alcalde y Anselmo Secundino como el Representante Jurídico de UCISVVER.

Estuvieron también el Jefe del Departamento Jurídico del Ayuntamiento, Lic. Juan Carrera, el representante Municipal de Desarrollo Urbano Lic. Raúl Cortés y el Representante Estatal de INVIVIENDA en este Municipio, Cristóbal Arellanos.

En esa reunión, UCISVVER proporcionó toda la información que posee respecto a la solicitud de vivienda que se ha hecho al Gobierno del Estado así como a Patrimonio, y CORETT, durante mucho tiempo.

Así que, ante la situación nueva que ahora viven, a partir del lunes 20 de julio iniciaron una campaña intensa, e informando a la ciudadanía que el Gobierno del Estado desaloja a miles de ciudadanos.

Rafael Carbajal informó que saldrán brigadas a todas las colonias a informar de la acción del Gobernador, con el correo de voz, pedir el respaldo de la gente, “estaremos haciendo movilizaciones de apoyo en otros municipios del Estado hacia este movimiento como UCISVVER”.

Mencionó el dirigente que esta labor informativa se hará a nivel nacional e inclusive a nivel internacional, “ya están preparándose los trabajos con todo el material que teníamos y el que pudimos lograr, y seguramente lo podrán ver en un video en You Tube, donde demostraremos y mostraremos todas las aberraciones del Gobernador del Estado de Veracruz, Lic. Fidel Herrera Beltrán”.

También informó que reorganizarán su movimiento, pues el padrón con el que cuentan suma ya 1683 agremiado, sólo de Coatzacoalcos, “vamos a dar la batalla para que esos terrenos sean de los que menos tienen y no sólo para una persona”. Dijo que se estudia la posibilidad de realizar actividades de manera conjunta, organizada y sincronizada con otros municipios, con el apoyo de otras organizaciones de lucha, pues asegura que de esa forma se resolverá más rápido el problema.

Denunció que a los otros invasores, de Antorcha Campesina no hubo problemas, a ellos no los tocan porque tienen acuerdos, a la vez que son el ala radical del PRI, son un grupo de choque y se pusieron de acuerdo, tampoco había ninguna gente del otro grupo de la UGOCM, sus carpas estaban vacías, nosotros somos los únicos que le estamos haciendo frente a la situación. “Hoy aún no podemos decir el nombre del dueño de esas tierras donde estábamos ocupando y es que hay litigio en el Tribunal Federal y no podemos decir el nombre hasta que esto se resuelva”.

Rafael Carbajal dijo que más que negociar quieren solución, “no más pláticas, queremos que se nos cumpla, hemos hecho las peticiones formales, ya estuvo el Lic. Jesús Arrieta San Román y dijo que podían comprar un terreno en Cosoleacaque o en Minatitlán, no en Coatzacoalcos, podemos ver que al Gobierno del Estado le estorba la gente pobre de Coatzacoalcos”.

Dos horas después la reunión con representantes del ayuntamiento finalizó sin acuerdo alguno y Carbajal anunció que la autoridad municipal guarda la postura del Gobierno del estado, que ofrece intervención instalando una mesa donde la gente haga sus solicitudes; se les haría un estudio socioeconómico, luego una depuración y una inspección ocular, sin señalar si se les va a dotar o no de algún terreno, ni del lugar, o como ya dijeron, que se vayan de Coatzacoalcos.

Al no haber resolución, seguirán en plantón indefinido Por lo que se siente que no hubo ningún arreglo, pues por años les han venido diciendo lo mismo, “en tanto la policía no los vaya a agredir o desalojar del parque en otro movimiento represivo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José