“Muere quien debe morir; esto es justicia divina”: La Familia

El cártel que ha desatado la violencia en Michoacán
13 Julio, 2009 .- El cártel de 'La Familia Michoacana', que el fin de semana atacó ocho puestos policiales con un saldo de cuatro muertos, incluidos tres uniformados, se considera depositario de una peculiar "justicia divina" que lleva al extremo de la ferocidad contra sus enemigos.

Tras el arresto de uno de sus líderes, Arnoldo Rueda, alias 'La Minsa', y un frustrado operativo para rescatarlo, comandos atacaron estaciones policiales en las ocho principales ciudades del estado de Michoacán (oeste), incluida Morelia, la capital, mostrando una elevada capacidad de movilización y poder de fuego.

'La Familia', formado en 2006 tras una escisión entre las organizaciones 'La Empresa' y 'Los Zetas', cohesiona a sus integrantes con mensajes místicos que parecen surgidos de un pacífico predicador, aunque el grupo se ha mostrado implacable con sus rivales, apelando a los más violentos métodos, a tal punto que es considerado como uno de los cárteles más feroces de México.

"Si algún día sientes ganas, muchas ganas de llorar, háblame, no prometo hacerte reír, pero puedo llorar contigo. Si algún día (te) sientes triste, búscame, no prometo alegrarte el día. Si algún día quieres contar con alguien, ven corriendo a mí que tal vez yo te pueda escuchar, mi amigo", dice uno de los mensajes internos firmado por 'El más loco'.

Ese pensamiento forma parte de una serie utilizada de manera motivacional para los integrantes del grupo, que fue hallada durante un allanamiento de las fuerzas de seguridad a uno de sus miembros, al que tuvo acceso la AFP.

'El más loco' es al parecer el líder del grupo, Nazario Moreno González, quien integra una lista junto a los máximos capos del narcotráfico mexicano, por quienes el gobierno ofrece una recompensa de unos U$2 millones.

"Muchachos, ánimo y nunca le tengan miedo a nada ni a nadie, al contrario hay que vencer los obstáculos con valor y decisión, siempre pensando en el éxito porque sólo los perdedores no lo enfrentan", dice 'El más loco', quien en la organización predica los valores familiares y la abstinencia a las drogas.

Sin embargo, esos pensamientos espirituales contrastan con la irrupción de 'La Familia' en el escenario de la violencia ligada al narcotráfico, cuando en octubre de 2006 un comando arrojó cinco cabezas humanas en la pista de baile de un bar, que estaban acompañadas de un mensaje.

'La Familia' no mata por paga, no mata mujeres, no mata inocentes, sólo muere quien debe morir. Sépalo toda la gente; esto es justicia divina", decía el denominado "narcomensaje" de este grupo criminal, que incluso llegó a publicar remitidos en periódicos.

El grupo es señalado como amo y señor en Michoacán, donde ha formado una red de complicidades con fuerzas de seguridad locales e incluso alcaldes, y ha extendido su influencia a otros estados, lo que se considera uno de los motivos del alto nivel de violencia que adquirió la guerra entre los cárteles.

Una decena de alcaldes, un juez, 14 altos funcionarios y dos policías fueron detenidos en mayo pasado por presuntos vínculos con 'La Familia' en un megaoperativo desarrollado en Michoacán, semanas antes de las elecciones legislativas del 5 de julio.

La organización criminal no sólo se dedica al tráfico de droga, en particular la metanfetamina, sino que también ha extendido sus actividades delictivas a los secuestros y extorsiones, según las autoridades.

Michoacán, en la costa del Pacífico, es el estado natal del presidente Felipe Calderón y el primero donde el gobierno ha desplegado un operativo militar en diciembre de 2006, que ahora cuenta con 36,000 efectivos en todo el país, aunque las disputas entre los cárteles ha dejado unos 10,000 muertos desde esa fecha.

No hay comentarios: