Más pobreza extrema en el gobierno de Calderón

La Secretaría de Desarrollo Social reconoció que durante los dos primeros años del gobierno de Felipe Calderón se sumaron a la pobreza extrema cerca de 6 millones de mexicanos que no tienen acceso ni a una canasta alimenticia básica para sobrevivir.

Lun, 20.- Se sumaron a la pobreza extrema cerca de 6 millones de mexicanos. Foto: Especial Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Social reconoció que durante los dos primeros años del gobierno de Felipe Calderón se sumaron a la pobreza extrema cerca de 6 millones de mexicanos que no tienen acceso ni a una canasta alimenticia básica para sobrevivir.

Y advirtió que aunque la Coneval no estudio el 2009, en este año la clase media será la más afectada a causa de la recesión económica, que se reflejó en la perdida de empleo.

En términos generales, en México hay alrededor de 50 millones de mexicano con algún grado de pobreza, ya sea alimentaria, de capacidades (que abarca estudio y vestido) y patrimonial (pago de una vivienda y transporte).

“El análisis del Coneval claramente indica que en el año 2006 habían 13 millones de mexicanos que no podían comprar esa canasta básica y ahora hay 18 millones de mexicanos que no pueden comprar esta canasta básica, lo cual se explica por sí sólo”, señaló Ernesto Cordero Arroyo, titular de la Sedesol.

“Las crisis económicas lamentablemente a quienes más afecta es a la población más pobre…. Donde seguramente en el 2009 ya empezaron afectarse las clases medias”.

Aseguró que aunque rebasados, los programas sociales si sirven, “pero asumiendo que hay programas que están siendo rebasados, eso no quiere decir que que no sirven, simplemente quiere decir que los programas sociales dependen más allá de una política social, dependen de precios, de situaciones de ingreso, …sino de una coyuntura económica”.

“La salida definitiva de la pobreza depende de la generación de empleo no de la política social exclusivamente, la política social está para dotar de oportunidades a los mexicanos más pobres para poder aprovechar oportunidades de empleo”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José