La lista que quiso ocultar Fidel

Aciertos y Resbalones
Sergio Valverde y Camposeco
Tomado de www.coatzadigital.net.-Xalapa, Ver.- Durante la debacle del PRD en Veracruz en las elecciones del 5 de julio, los señalamientos para buscar culpables no se hicieron esperar y la pérdida de los recursos electorales designados a los candidatos perredistas, se esfumaron por arte de magia. La realidad de esta contienda fue la falta de liderazgo de un dirigente débil, ante un enorme aparato político electoral por parte del PAN y el PRI. Este último compró votos, credenciales, consciencias y hasta almas, pues desgraciadamente el dicho que dicta: “Todo tenemos nuestro precio”, haciéndose presente en el interior del PRD en Veracruz.

Los datos son contundentes, pues la repentina renuncia de cientos de representantes de casilla del PRD, el día de la contienda, deja muchos cuestionamientos en el aire y habría que observar las listas de los que no se presentaron a las casillas asignadas.

Sabía amable lector, que a cada representante de partido en cada casilla, digamos entre siete mil y nueve mil de ellas, se le paga 200 pesos a cada representante y se sabe que el PRD reportó la asistencia de un 80 por ciento, siendo que sólo acudió un 40 por ciento…

Saque usted sus conclusiones a dónde se habrán enviado los recursos o nunca salieron de las arcas de la dirigencia estatal. Otro dato importante es el pago de promotores electorales en defensa del voto, a quienes se les pagan mil pesos, mismos que el dirigente, Celerino Bautista Luis no ha informado cuántos se contrataron, cómo se ejercieron los recursos para estos promotores, quién los contrató y el resultado que arrojaron.

Habría que preguntarle al Vocal de Organización del IFE, para que nos diera las cifras de cuántos fueron los contratados en verdad y no los que la dirigencia envió para bajar los recursos del PRD Nacional.

Pero aún hay más, como diría Raúl Velasco en su programa dominical “Siempre en Domingo”. Una semana antes de las elecciones del 5 de julio para elegir diputados federales, Martha Dalia Gastélum, quien es Delegada Nacional del PRD y encargada de vigilar el balance en esta contienda y de lo ocurre en el PRD de Veracruz, visitó al Gobernador Fidel Herrera Beltrán, para tener un acercamiento con carácter “diplomático”, para entablar acuerdos de civilidad en las elecciones federales.

Durante el encuentro, la Delegada Nacional no se aguantó las ganas de corroborar algunos rumores que se decían por ahí, de los cuales, informaban que estaban involucrados ciertos perredistas quienes estaban colaborando con el PRI y con el propio Gobernador. Fidel Herrera, con su típica sonrisa, le hizo llegar una lista de los “colaboradores” contratados para que el PRI ganara diputaciones en diferentes distritos.

La llamada “lista de traidores” inicia con Arturo Herviz Reyes, Senador por Veracruz, quien ha sido favorecido con recursos del Gobierno del Estado para su uso personal; otro más es Rogelio Franco Castán, a quien siendo candidato por el distrito de Xalapa Rural, se le entregaron recursos para minimizar la candidata del PAN, Chelo Thomas; otro más es Juan Carlos Mezhua, a quien se le entregó dos millones de pesos para el apoyo de sus candidatos, pero para variar, Mezhua no dijo a cuáles se les apoyarían o se los guardó para su uso personal también; el todavía diputado federal Cuitláhuac Condado Escamilla y su pariente Clemente Condado Mortera, quienes dominan el área de Acayucan y fueron beneficiados con recursos por parte del Gobierno Estatal priista y también se aliaron con el actual ganador por el distrito de San Andrés Tuxtla, el panista Fernando Santamaría Prieto, con quien hicieron pacto de apoyo, con la condición de entrega de plazas o contratos de obras para beneficio de los Condado.

Recordaremos que estos mismos fueron los que le hacían la contra al fallecido Cirilo Vázquez en Acayucan. También citaremos al diputado local perredista, Freddy Ayala, quien contendió por el distrito de Cosoleacaque y pactó con ambos partidos, PRI y PAN, pasando su desempeño sin pena ni gloria.

Asombrada, Martha Dalia Gastélum vio en la lista el nombre del exalcalde de Camerino Z. Mendoza, Sergio Rodríguez Cortés a quien ella le preguntó al mandatario estatal del por qué estaba en la lista, pues ella no tenía indicios de que el exmunícipe estuviese involucrado con priistas, sino que sabía de buena fuente, que había pactado con el PAN. En ese momento, Fidel Herrera Beltrán le llamó desde su celular al propio Sergio Rodríguez Cortés y poniendo el alta voz, la Delegada Nacional oyó lo que le preguntó el mandatario estatal: “Haber Sergio, me dicen que tú ya pactaste con el PAN y andas coqueteando con varios panistas”, a lo que nervioso, Rodríguez Cortés contestó: “No jefe, siempre voy a estar con usted”.

Como hemos citado, las traiciones en la política están a la orden del día y peor aún, cuando militantes del PRD andan coqueteando con otros partidos, permitiendo la caída de su propio partido y anteponiendo el interés personal.

Cabe recordar, que las elecciones del 2010, ya hay interés de ganar las regidurías, sindicaturas, alcaldías y hasta las alianzas por la Gobernatura. El IEV es pieza clave para estos acuerdos y el representante del PRD ante el IEV, Freddy Marcos Valor, quien es gente cercana a Rogelio Franco Castán, lo quieren remover de su cargo para imponer a la gente del diputado Manuel Bernal Rivera y poder negociar las candidaturas y puestos con dinero, apoyos a futuras candidaturas, promesas, plazas y obras, si son beneficiados con el triunfo.

Este puesto en el IEV es pieza clave para futuros compromisos electorales y los recursos pagados son fructíferos para estar en estas listas finales de candidatos registrados, las cuales, son las mejor cotizadas.

Ya hemos hablado del PRD en otras colaboraciones, pero nos asombra cada día más, la voracidad por el poder y el dinero, sin importar a un PRD que posiblemente en próximas elecciones, batalle por la pérdida de su registro ante el IFE. Es contradictorio, cómo en algunos estados, el orgullo de pertenecer en el PRD se lleva en las venas y aquí en Veracruz, el PRD se ve como un cheque al portador…

Críticas, denuncias y comentarios:sergiovalverde2009@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José