Instalan Consejo Municipal de Protección Civil

Sergio Escalante
Quedó instalado el Consejo Municipal de Protección Civil para la temporada de lluvias y huracanes del 2009 que estará encabezado por el alcalde y el regidor Miguel AS. López Argüelles.

El acto protocolario se desarrolló en la Sala de Cabildos del palacio Municipal y estuvieron presentes todos integrantes de la Comuna, los directivos de CANACO, CMIC, CCE, titulares del Sector Salud. Jurisdicción Sanitaria, Marina, Guarnición Militar, Bomberos, DIF Municipal, Coordinación Intermunicipal y Tránsito del Estado.

Uno de los objetivos del Consejo de Protección Civil es informar a la población sobre la forma de conducirse y qué hacer antes, durante y después de un fenómeno natural, como un huracán, conocer los riesgos que esto implica y las consecuencias que trae como inundaciones, deslaves y atender la crecida d los ríos que rodean al municipio.

En la reunión se habló sobre los centros de acopio, refugios temporales, aseguramientos, deslaves o evacuaciones necesarias en casos de peligro y monitorear áreas de peligro cada 12 y 24 horas y estar preparados para cualquier eventualidad.

En el acto estuvieron presentes el Contraalmirante Rubén Medina Muro, comandante del Sector Naval Militar; el General Brigadier DEM, Mario Lucio González Cortés Comandante de la Guarnición Militar; el Teniente Coronel de Infantería DEM, Fructuoso López Vallejo, comandante de la Sexta Compañía de Infantería no Encuadrada; el Capitán de Puerto, Capitán de Altura Elías Córdoba; el Comisario de la PFP, José Nicasio Montes Garay; el Coordinador de la Policía Intermunicipal, General Retirado, Pedro Aguilar Medicina; el Delegado de Tránsito, Teniente Coronel de Infantería Manuel Díaz Escobar Martínez y el Comandante del 90 batallón de infantería de Marina en Punta Pichos, Capitán de Navío, Rodolfo Pallares Herrán, entre otros.

Uno de los puntos importantes que se trataron, fue la identificación de zonas de riesgo en Coatzacoalcos, se tienen detectadas 5 colonias de la parte baja proclives a deslaves, que son el Barrio el Mirador, Col. Benito Juárez Sur, Constituyentes, Tierra y Libertad, Emiliano Zapata, 5 de febrero.

También se mencionaron las colonias que están en zonas de deslaves, las zonas bajas inundables por lluvias que son 20 colonias con fuertes torrenciales, otras por desbordamiento de ríos, las que están asentadas en la margen del río Calzadas.

En la Villa de Allende en la Colonia El Pescador, el Faro, Bellavista, y Miramar; en la Congregación de Mundo Nuevo están Lázaro Cárdenas, Linda Vista y 5 de Mayo.

Se informó que se tienen 23 partes críticas que necesitan ser reubicadas y cuentan con 227 viviendas que están en riesgo alto, medio y bajo, se han censado al efecto 525 viviendas.

Como medida de prevención, se están desazolvando rejillas y alcantarillado sanitario para mantener en condiciones de uso los accesos a estas zonas.

Se monitorean permanentemente los ríos calzadas y Coatzacoalcos, se monitorean los niveles de ambos, se desazolvan los canales a cielo abierto constantemente, ya que al subir los niveles de los ríos de 1.30 metros el Calzadas ya inicia la inundación y a 1.50 metros, el Coatzacoalcos.

Finalmente, se informó que están pronosticado 12 ciclones para esta temporada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José