Doce alimentos que cuidarán su salud

El sobrepeso, la obesidad e incluso la diabetes tipo 2 son algunos ejemplos de enfermedades desarrolladas por una mala alimentación. Pero las infecciones también aparecen por un déficit de vitaminas en el organismo, consecuencia de una dieta desproporcionada. La medicina de nuestros días se ha percatado de que la alimentación juega un papel muy importante en la prevención y en el tratamiento de algunos padecimientos. Es por ello que una dieta balanceada es parte del tratamiento de tu hipertensión.

Basándonos en esto, te presentamos algunos alimentos que, por sus propiedades, coadyuvan a mejorar el estado de salud en general:

El trigo: Es uno de los cereales más importantes. Aporta buena parte de los carbohidratos totales y de las calorías diarias necesarias. Por su alto contenido en fibra, combate el estreñimiento, asimismo, es ideal para quienes necesiten gran agilidad mental pues contiene vitamina B ¹² y abundante fósforo.


Según algunos estudios recientes, consumir trigo reduce el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer como el de mama, el de útero y el de próstata gracias a su alto contenido de fitoestrógenos. Además combate el colesterol pues evita la oxidación en las arterias y por lo tanto evita los males cardíacos.


Es un gran antioxidante gracias a su contenido de vitamina E y selenio. La avena: Se trata de otro cereal primordial en la alimentación. Viene en diversas presentaciones, pero en hojuelas es más saludable ya que contiene aproximadamente 13% de proteínas y gran cantidad de fibra, además es fuente de fósforo, hierro y vitaminas B ¹ y B ² .

El ajo: Sin duda tiene muy mala fama, muchos lo consideran una fuente de mal olor en la boca, pero en realidad, contribuye a la limpieza de los intestinos y la sangre. Combate los parásitos intestinales y la acidez estomacal. Favorece la circulación sanguínea por lo cual ayuda a disminuir la presión arterial, es un tónico cardíaco y beneficia todo el sistema respiratorio. Es pequeño, pero potente.

La cebolla: ¿No te gusta su sabor?, seguro, al enterarte de sus múltiples propiedades, querrás consumirla. Se trata de una hortaliza que tiene efectos antibacterianos, así que te protege de ciertas infecciones, por otra parte, ayuda a bajar los niveles de presión arterial, mejora la circulación y te proporciona buena salud cardiovascular, aunque sus efectos no son tan potentes como los del ajo, es muy recomendable para personas con hipertensión.

El brócoli: Pocos vegetales han sido tan estudiados por la ciencia como el brócoli. Ha llamado la atención de los científicos gracias a que se le atribuyen propiedades anticancerígenas pues estimula la producción de enzimas que capturan toxinas causantes del cáncer, además, se sabe que incrementa las defensas naturales del cuerpo haciéndolo menos vulnerable a las infecciones.

Las setas: Sin duda, en cualquier platillo, son deliciosas además de que regalan al organismo potasio, hierro y fósforo y estimulan el sistema inmune.

El coco: El consumo de este fruto es ideal para mantener la buena salud del cerebro y los pulmones, además actúa como laxante y diurético, estimulando los procesos digestivos. Ayuda a eliminar el exceso de alcohol y aumenta las plaquetas en la sangre.

La piña: Es una gran fuente de fibra, vitaminas A, C y minerales como el potasio. Se ha descubierto que contiene una enzima digestiva denominada bromelina , la cual ayuda a digerir las proteínas. Tiene efectos antibacterianos y antiinflamatorios. Es coadyuvante en las infecciones gastrointestinales y las digestiones pesadas.

El limón: Se le atribuyen propiedades parecidas a las del ajo. Es indispensable para evitar las infecciones, ya que contiene gran cantidad de vitamina C que ayuda a reforzar las defensas y tiene efectos antioxidantes y antisépticas. Además, es un diurético natural que ayuda a eliminar toxinas y a depurar el organismo.

La miel: Este es uno de los productos más olvidados ya que muchas personas aseguran que contiene demasiadas calorías y azúcares, sin embargo, en las cantidades justas, la miel resulta ser muy saludable. Contiene un mineral llamado fósforo que ayuda al organismo a metabolizar los carbohidratos. Es ideal para combatir los resfriados, la tos, la fiebre e incluso la rinitis alérgica. En pomada ayuda a combatir las infecciones cutáneas.

El yogurt: Se trata de leche fermentada con ciertos microorgnismos que le dan una textura espesa y un sabor agrio. Es un alimento indispensable en la dieta diaria ya que contiene vitamina B y bacterias benéficas para la flora intestinal. Ideal para los enfermos y para aquellas personas que tienen defensas bajas.

Las almendras: Reduce los niveles de colesterol y combate el dolor de cabeza gracias a ciertas sustancias químicas analgésicas y basta con ingerir un puñado de ellas al día.


Recuerda que todos los alimentos proporcionan a tu cuerpo vitaminas, minerales y proteínas necesarias, sin embargo, el abuso de éstos causa sobrepeso y obesidad. Consulta con tu médico sobre los alimentos que tú puedes consumir para mejorar tu salud.


Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José