Desalojan a paracaidistas de la UCISVVER

Sergio Escalante

Aproximadamente a las 3:30 de la madrugada del lunes 20 de julio, fueron desalojados del predio que se localizan frente a las instalaciones del CERESO Duport Ostión, mas de 700 familias se habían posesionado del lugar a instancias de su líder Rafael Carbajal, quien les aseguró que no estaban cometiendo ningún ilícito.

Son 72 Hectáreas de tierras que en algún momento se dijo que serían para reubicar a las familias que por años han venido solicitando un terreno para vivir, pero luego las autoridades dijeron que sería para construir un Parque Industrial, luego una franja hotelera y empresarial, y finalmente pasó a manos privadas.

Según Rafael Carbajal, dirigente de la Unión de Colonos e Inquilinos, Solicitantes de Viviendas de Veracruz (UCISVVER), había una promesa de compraventa con una supuesta propietaria de nombre Teresa Valencia, quien hasta la fecha no aparece en persona y sólo envía a su yerno como representante.

Esta persona había accedido a vender el predio para ser fraccionado por los posesionarios quienes supuestamente son personas que requieren de un terreno para fincar su patrimonio y buscar por parte del Gobierno del Estado, la regularización de los terrenos, que primero fueron patrimonio del Gobierno del Estado y Reserva Territorial de Coatzacoalcos, y que al paso de los años pasaron a ser terreno particular y privado, con diversos dueños, gente de la sociedad de esta ciudad, con un representante legal.

Sin mediar diálogos, sin conocer a quien los acusaba de despojo e invasión, fueron retirados del lugar, por elementos de la Policía Intermunicipal quienes solicitaron nombres de todas las personas que ahí se encontraban con la finalidad de emitir orden de aprehensión contra ellos.

En el desalojo que se inició a las 2 de la mañana y que se llevó a efecto en forma aparentemente pacífica, pues, a pesar de que se dio oportunidad de que las más de 200 personas que hacían guardia esa noche retiraran sus pertenencias, éstos fueron objeto de burlas y humillaciones, además de que algunos objetos les fueron robados.

Para realizar el desalojo, la autoridad utilizó más de 20 patrullas de la Policía Intermunicipal de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital y Cosoleacaque, las que también dieron opción a la gente para que se llevaran sus pocas pertenencias, buscando al dirigente Rafael Carbajal para ser detenido, pero no se encontraba en el lugar.

Hasta el mediodía del lunes 20 de julio, seguían varias patrullas vigilando el lugar para evitar que volvieran los invasores y esperando que otros terminaran de sacar sus pertenencias. De este hecho dio fe el Notario Público Lic. Pedro Tiburcio Castro.

Por la mañana de ese mismo día unas 50 personas militantes de UCISVVER, llegaron al parque Independencia, donde instalaron una carpa, sillas, equipo de sonido llevaran aparato de sonido, plantándose en el área de usos múltiples donde, según informó Rafael Carbajal, estarían indefinidamente, hasta que se resuelva a su favor esta situación.

También se dijo que ya se había avisado a la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas, que representa Adán Canseco con la gente de “ la otra Campaña “, sobre los hechos y se ha solicitado el apoyo de otros grupos indígenas de la Sierra de Soteapan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José