Publican imagen de la galaxia M51

Ciudad de México.- El Gran Telescopio de Canarias (GTC) de próxima inauguración, entregó los primeros datos científicos e imagen pública de la Galaxia M51 (Remolino), utilizando la cámara espectrógrafo OSIRIS, instrumento fundamental del telescopio más grande del mundo.

EL GTC se construyó por iniciativa de España, y en el proyecto participaron los institutos de Astronomía (IA) de la UNAM, y Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), en México, y la Universidad de Florida, en Estados Unidos, respectivamente.

El telescopio cuenta con un espejo primario segmentado de 10.4 metros de diámetro, y se ubica en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, Islas Canarias, España.

OSIRIS, espectrógrafo de baja resolución
OSIRIS es un espectrógrafo de baja resolución y un sistema de imagen con filtros sintonizables (Optical System for Imaging and Low Resolution Integrated Spectroscopy), diseñado y fabricado por el IA y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Jesús González, del Instituto de Astronomía de esta casa de estudios, e investigador principal del proyecto OSIRIS por parte de México, informó que el GTC y la cámara fueron probados y puestos a punto en el último año, y a partir de marzo, se realizan actividades como la que generó la imagen de la Galaxia M51.

La cámara espectrógrafo OSIRIS es la primera de los instrumentos del Gran Telescopio, destinada al desarrollo de proyectos científicos en el rango de luz visible; su diseño y construcción es un esfuerzo del IA y del IAC, y en la manufactura mecánica colaboró el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), ubicado en Querétaro, explicó.

La especialización en óptica, mecánica y control que implicó este proyecto, permitió a los miembros del equipo (30 científicos e ingenieros que laboraron por 10 años) enfrentar nuevos retos en su campo, aprender aspectos de otras áreas y experimentar el trabajo en conjunto, subrayó González.

OSIRIS es, por ahora, el único instrumento científico del GTC para observaciones del cosmos; el siguiente que se pondrá en uso será CanariCam, una cámara desarrollada por la Universidad de Florida que complementará a la primera en la observación en el mediano infrarrojo.
El GTC generará datos requeridos por propuestas científicas
La operación científica del GTC inició en marzo y entonces se seleccionaron propuestas de astrónomos de México, España y Estados Unidos.

Los planes de observación de cada programa científico requieren de condiciones distintas, como buena oscuridad del cielo o calidad de imagen; conforme se va adquiriendo la información, se entrega a los grupos de investigación, explicó.

El grupo de OSIRIS, donde colabora González y Jordi Cepa, del IAC, ya procesa los primeros datos piloto para el proyecto OTELO que, utilizando el poder de los filtros sintonizables en el gran telescopio, obtendrá el primer censo completo de galaxias en emisión, en una región definida del universo.

En el país, otros grupos de investigación esperan los datos del primer semestre del GTC para sus estudios sobre la composición química, formación estelar, medio interestelar y generación de estrellas en ésta y otras galaxias, entre otros. Es el caso del equipo dirigido por José Antonio de Diego, del IA de la UNAM, que estudiará objetos lejanos amplificados por lentes gravitacionales, y el de Miguel Chávez, del INAOE.

En el proyecto OSIRIS participan también Jordi Cepa, del IAC, investigador principal; Jesús González, del IA, astrónomo corresponsable, y colaboran Francisco Cobos, Óscar Chapa, Fernando Garfias, Franco Pérez y Carlos Tejeda, en el área de Óptica; Carlos Espejo y Alejandro Farah, en Mecánica; Rubén Flores, en Electrónica y Control, y Beatriz Sánchez, que participó y coordinó las tareas de integración y pruebas de la cámara, así como la gestión de las funciones realizadas por el grupo del Instituto de Astronomía de la UNAM.
Milenio.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José