AMLO con autoridad para recomponer la izquierda

Deben resurgir las coaliciones, señala Alejandro González Yáñez
El Partido del Trabajo (PT) respondió a la dirigencia nacional del de la Revolución Democrática (PRD) que el único que tiene autoridad moral y política para llamar a una recomposición de las fuerzas de izquierda es Andrés Manuel López Obrador.

De manera que, afirmó el senador Alejandro González Yáñez, la Comisión Ejecutiva Nacional petista sólo se sentará a una mesa plural convocada por el ex candidato presidencial y no por Jesús Ortega u otro perredista.

El PT esperará que sea López Obrador quien lo haga, porque él sí tiene autoridad moral y política, sostuvo en entrevista el legislador, al dar la posición oficial de su partido a una de las resoluciones del cónclave perredista del sábado anterior en Morelia, Michoacán: buscar la reconciliación con el PT y Convergencia.

González Yáñez planteó que una recomposición de las izquierdas significa, para su partido, que el candidato presidencial para 2012 sea Andrés Manuel López Obrador.

Y que “todos los sectores progresistas, democráticos y de izquierda reformemos la legislación electoral (aprobada en 2007) para recuperar la figura política de las coaliciones como estaba establecido anteriormente, porque los chuchos (la corriente perredista Nueva Izquierda) las dinamitaron cuando, aliados con el PAN, las desaparecieron para los recientes comicios”.

Entonces, resaltó el senador petista, necesitamos que resurjan las coaliciones para que, con esa figura, se compita en 2012. Si no, todo lo demás es puro cuento, cortinas de humo para ocultar el gran fracaso que tuvo la actual dirección del PRD (en los comicios del 5 de julio).–Pero, ¿participaría el PT en una mesa plural para la recomposición de las izquierdas convocada por Ortega u otros perredistas? –se le preguntó.

–La condición es que la convoque López Obrador, porque es el único que tiene autoridad moral. Entonces el PT le entra.

–¿Y si lo hace Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno capitalino?
–Digamos que el bueno es Andrés Manuel, porque el objetivo es 2012 –resaltó González Yáñez, quien en otros momentos ha dicho que el proyecto político de su partido en 2009 lo trabajaron para hacer del ex jefe de Gobierno capitalino su candidato presidencial.

Por lo pronto, la Comisión Ejecutiva Nacional del PT ya acordó que su coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados sea el neoleonés Pedro Vázquez, y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Adolfo Orive, quien entró por la vía plurinominal.

Ayer por la tarde, en tanto, en reunión en las instalaciones nacionales de Convergencia, los dirigentes de este partido y el PT elaboraron un balance sobre los resultados obtenidos por Salvemos a México en las elecciones intermedias.

A propuesta del coordinador nacional del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, se acordó que hoy se convocará a la integración de un frente con legisladores de Convergencia, PT y una parte del PRD –los afines a López Obrador–, encabezados por Alejandro Encinas como diputado federal.

Estará abierto para quien se quiera sumar, y habrá reuniones previas para trabajar la agenda legislativa correspondiente.

No hay comentarios: