Aceptaría Yunes Landa candidatura del PRD

Sergio Escalante
Coatzacoalcos.-
Negando estar en campaña, Héctor Yunes Landa ofreció una conferencia de prensa en su calidad de Coordinador Estatal de la Agrupación Política “Alianza Generacional”, agrupación que preside a nivel nacional y en ella dijo que ha sido invitado a ser abanderado del PRD y aceptaría, pero haría hasta lo imposible por ser candidato del PRI.

Yunes Landa explicó que forma parte de esa asociación política desde su fundación, desde que participaba en el PRI Juvenil; dijo que formó desde abajo y, a través de los años ha madurado, desempeñándose no sólo en la militancia, sino en el servicio público.

Informó que está realizando una gira por todo el estado, ya visitó la zona norte y parte del centro y la intención es revisar la manera como los militantes aliancistas participaron en las pasadas elecciones federales, “no hubo un solo distrito electoral en el que no hayamos participado, aportado. Estamos revisando también donde no hemos funcionado bien y tenemos que hacer algunos ajustes para estar listos y apoyar a los candidatos a alcaldes, síndicos y regidores, diputados locales y Gobernador, que se van a elegir en 2010”.

Agregó que busca mover las conciencias de quienes militan y dirigen al PRI y de los que votan y deciden las elecciones constitucionales, para que el tricolor profundice en la democratización de los métodos de selección de sus candidatos, pues el partido debe tener especial cuidado en la nominación de sus candidatos a puestos de elección popular, particularmente para gobernador.

La Alianza Generacional propone que sea el método de encuestas serias, hechas por empresas reconocidas a nivel nacional e internacional como la Universidad Veracruzana. la U de Guadalajara para que, científicamente, lo dirigencia tenga elementos para determinar quienes deben ser sus candidatos.

Dijo que la consulta a la base es otra opción o cualquier otra opción que sea democrática, que no sea parcial y que no haya imposición de ningún candidato.

Aseguró que debido a las imposiciones “perdimos Zacatecas con el PRD, cuando teníamos al mejor candidato, Monreal y terminó siendo candidato del PRD, tenemos 12 años sin recuperar esa plaza, así pasó en Baja California Sur, con Rodolfo Montaño que era el mejor prospecto de nuestro partido y donde fue designado, nominado alguien distinto a él y esa elección también se perdió”.

Recordó que en Veracruz en la elección para Gobernador, el PRI mandó a su mejor hombre, al político mas popular en ese momento, Fidel Herrera Beltrán, no obstante eso, se ganó la elección por 26 mil votos, 0.8 % de la votación emitida, eso de un padrón electoral de más de 5 millones de electores, “es una diferencia pírrica”; eso significa que con una mala nominación, el PRI puede perder la gubernatura de Veracruz y poner en riesgo la elección de Presidente de la República a favor del tricolor.

Mencionó que a él no le toca calificarse como la mejor opción del PRI a la gubernatura,
lo que pide es que se abran los espacios “para que quienes queramos o decidamos participar en una contienda interna, no tengamos el problema de que ya hay un designado o predestinado para el cargo o nominación; en su momento, el partido y la sociedad tendrán que evaluar quien tiene las mejores condiciones no sólo las mejores cualidades personales, sino quien es la persona que quiere el elector, a veces un buen candidato no es el mejor gobernante”.

Recalcó que no está haciendo precampaña, pues eso sería violar la ley y los documentos básicos del partido, dice que está promoviendo las características que debe tener la convocatoria, según su opinión y de otros aliancistas, antes que la emita el Consejo Político Estatal.

Luego hizo una apología de Fidel Herrera Beltrán, dijo que Veracruz necesita un gobernador similar a Fidel, que ha cumplido con una gran eficacia su papel, es un político que surge, de la generación del esfuerzo, que militó desde muy joven en la organización del partido, que conoce los problemas nacionales y de Veracruz, ha sido 3 ó 4 veces diputado federal, Senador de la República, es un hombre formado en academia, no sólo con estudios en el país, y en Europa.

Después, Yunes Landa hizo hincapié en que cree tener similitudes con el actual gobernante, pues fue dirigente Juvenil, nació en un lugar pequeño de escasos recursos, es egresado de la Universidad Veracruzana, fue becado en Europa y en Estados Unidos, ha tenido cargos de elección popular y cree tener la escuela de Fidel Herrera pues, según afirma, consolidó con él su formación como servidor público, fue secretario particular de Fidel Herrera antes que tomara posesión como Gobernador, entre otros cargos.

Destacó que es primo hermano de Miguel Ángel Yunes Linares, el fuerte aspirante a ser candidato por el PAN, pues las encuestas lo colocan en primer lugar para ganar la elección y, pudieran ser adversarios.

Para finalizar aceptó que ha recibido invitación pública del PT, del PRD, de miembros del PAN, de Convergencia, para ser el candidato de ellos, “les agradezco la invitación y las expresiones que han tenido para un servidor y reitero la deferencia, pero yo reitero lo que he dicho siempre, nací en el PRI, me formé en el PRI y mi vida política democrática la he de vivir en el PRI.

Manuel Bernal hizo pública la noticia de la posibilidad de que Yunes Landa fuera el abanderado por el PRD, “claro que lo aceptaríamos, pero yo haría hasta lo imposible para que mi militancia siga siendo dentro del Partido Revolucionario Institucional, mi respuesta es clara mi militancia es y será siempre dentro de las filas del PRI”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José