Suspenderían medios debate entre partidos

La CIRT no continuará con las negociaciones para transmitir el encuentro entre los líderes del PRI y el PAN. Alude a la inconformidad del PRD y del PSD.

Se supone que mañana será el debate para que los líderes del PRI y el PAN discutan sus plataformas políticas y ofertas de campaña rumbo a los comicios del 5 de julio, pero lo que sería un componente básico para su difusión declinó seguir las negociaciones. Así, los medios destacan la decisión de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) de esperar a que las autoridades electorales y los partidos lleguen a un acuerdo en cuanto a quienes deberían participar en los debates.

Esto porque, según la CIRT, el PRD y el PSD le comunicaron su inconformidad y alegaron falta de equidad por haber sido marginados de la propuesta de debate por el PAN y el PRI. Según Excélsior, la CIRT dijo mediante un comunicado que sus abogados analizarán "los alcances legales de realizar debates bajo las nuevas normas electorales".

Con esto, la única posibilidad real de realizar el debate es que Germán Martínez (PAN) y Beatriz Paredes (PRI) decidan abrir las puertas a otras fuerzas políticas. Hay una tercera opción, que es que un tercero transmita el debate por internet o que se haga en un foro de televisión de paga.

Según El Universal, César Augusto Santiago y Juan Ignacio Zavala, que son los enlaces del PRI y el PAN para organizar el debate, se reunirán en el curso de la mañana para analizar el camino a seguir. El diario cita a Santiago quien dice que ya no habría tiempo de preparar un debate con el “profesionalismo” ni la “calidad” de los debates que organiza la CIRT.

Sobre el tema del debate, Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, dijo que el organismo tendría que analizar, a toro pasado, si un debate entre dos fuerzas políticas nada más viola la ley electoral. El IFE, dijo Valdés, no puede actuar sobre especulaciones. Asimismo, Valdés dijo que el órgano electoral no puede organizar un debate que excluya a la mayoría de las fuerzas políticas.

Alejandro Martí llama a votar por seguridad

En otro tema relevante, el empresario Alejandro Martí encabezará un movimiento para convencer a los votantes de que emitan el sufragio a favor de candidatos que se comprometan a suscribirse a un pacto para cumplir demandas en materia de seguridad y libertades constitucionales.

En conferencia de prensa, el presidente de la organización Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (SOS), dijo que: “Hoy es la oportunidad de transformar ese descontento nacional hacia nuestros partidos políticos hacia aquellos candidatos que parece ser que compiten más en un concurso de photoshop y de lemas comerciales a propuestas concretas que afectan a 70% de la ciudadanía como la seguridad”.

Entre las propuestas que plantean las organizaciones se encuentran la eliminación de los diputados y senadores plurinominales; disminuir condiciones generadoras de inseguridad; posibilitar la operación efectiva de las figuras como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular, así como la reelección consecutiva de diputados, senadores, presidentes municipales y delegados, como un mecanismo democrático de refrendo o rechazo al buen o mal desempeño de sus funciones.

40% de los electores se negaron a acudir a las urnas en 2006 y esto puede aumentar notablemente en los próximos días, en razón de los votantes que no creen en gobiernos que han fracasado en todo (...) Alejandro Gertz Manero. Candidato a diputado federal por Convergencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José