Se incrementa fabricación de droga sintética

Los esfuerzos internacionales contra la producción y tráfico de drogas ilegales 'están dando resultados', algunos enormes, como en Colombia, afirmó hoy el director de la Oficina de la ONU para la Drogas y el Delito, Antonio María Costa.

'El mercado global de 50.000 millones de dólares de la cocaína experimenta cambios sísmicos', dijo el funcionario durante la presentación, en Washington, del Informe Mundial sobre Drogas, junto al jefe de la oficina de la Casa Blanca para las drogas, Gil Kerlikowske.

'Los niveles de pureza y las confiscaciones (en los principales países consumidores) han disminuido, los precios suben y las pautas de consumo son fluctuantes', señaló.

'Esto ayuda a explicar el brutal aumento de la violencia en países como México. En América Central los 'carteles' batallan por un mercado que se reduce', aseguró Costa.
'Todos tenemos la responsabilidad de encarar el abuso de drogas en nuestras sociedades":
Antonio María Costa
Director de la Oficina de la ONU para la Drogas y el Delito


El funcionario destacó que 'Colombia, que produce la mitad de la cocaína del mundo, registró una disminución del 18 por ciento en el cultivo (de coca) y una caída enorme del 28 por ciento en la producción (de cocaína) desde 2007'.

'La producción global de coca llegó (en 2008) a su nivel más bajo en cinco años, a pesar de algunos aumentos del cultivo en Perú y Bolivia', apuntó.

Sin embargo, dijo Costa, 'en tanto persista la demanda de drogas, los países con Gobiernos débiles seguirán siendo blanco del asalto de los traficantes.
Si Europa realmente quiere ayudar a África, debería restringir su apetito por la cocaína'.
Por su parte, Kerkilkowske indicó que el informe de la oficina de la ONU 'demuestra que las drogas son un problema que afecta a todos los países'.

'Todos tenemos la responsabilidad de encarar el abuso de drogas en nuestras sociedades. El Gobierno (de EE.UU.) está resuelto a apoyar las iniciativas para la reducción de la demanda, a fin de asegurar que quienes bregan para librarse de la adicción, especialmente en los países en desarrollo, tengan acceso a programas de tratamiento eficaces', aseveró.

Costa dijo estar en contra de las propuestas para la legalización de algunas drogas y sostuvo que 'un mercado libre de drogas desencadenaría una epidemia, en tanto que uno reglamentado crearía un mercado negro paralelo'.

'La legalización no es una varita mágica que eliminaría las mafias y el abuso de drogas', aseguró y añadió que 'las sociedades no deberían verse forzadas a elegir entre la protección de la salud pública o la seguridad pública: pueden y deben hacer las dos cosas'.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José