Se inconforman Rectores por recorte presupuestal

En el marco de la XVIII Sesión Extraordinaria de la Asociación Nacional del Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) rectores de más de 150 universidades en el país se manifestaron en contra del recorte presupuestal de 35 mil millones de pesos anunciado por la federación para el sector educativo.

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública (SEP) a nivel federal, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, informó que se reunirá con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para gestionar en torno al recorte presupuestal, y dijo necesario “blindar y proteger el presupuesto de las instituciones de educación superior y no permitir el recorte”.

Rodolfo Tuirán lamentó los dos recortes que ha sufrido el sector educativo en lo que va del año, no obstante, informó que hasta el momento las universidades públicas no habían sufrido las afectaciones que con el recorte anunciado demeritarán la calidad en la educación de México.
Por su parte el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez, advirtió que la institución no permitirá el recorte de 35 millones del presupuesto asignado a la matrícula, puesto que asegura que dichas acciones reducirán las oportunidades de que los jóvenes del estado logren desarrollarse.

Agüera Ibáñez refirió que a diferencia de otras universidades la UAP recibe al 50 por ciento de los aspirantes que realizan el proceso de admisión, por lo las acciones de la universidad para ampliar la matrícula se verán truncadas mermado el nivel educativo del estado.
Resaltó que el Complejo Cultural Universitario se convirtió durante el viernes pasado en la cede educativa más importante del país: “La institución ha abierto sus puertas a las autoridades de las principales universidades del país, esperamos que estas actividades coadyuven al crecimiento de la educación”.

Por su parte el presidente de la Anuies, Rafael López Castañares, aseguró que los recursos son indispensables para el desarrollo de las instituciones: “Aunque no es una prioridad, los recursos erogados ayudan sustancialmente a actividades de investigación en el país. Parece que no hemos aprendido nada sobre la contingencia sanitara que acabamos de atravesar, muchos de estos recursos pueden ser utilizados para proyectos de investigación que nos ayuden a estar mejor preparados para ese tipo de problemas de salud”.

Del mismo modo aseguró que las universidades exigirán los recursos que consideren necesarios para su desarrollo, ya que han demostrado ser instituciones relevantes en el país. Informó que se llevarán a cabo acciones concretas para no sufrir recortes del presupuesto a nivel federal.

La sesión fue presidida por el gobernador del estado, Mario Marín Torres, quien aseguró que esta organización es fundamental en la vida académica del país: “Esta asociación realiza una labor crítica y propositiva para el desarrollo de la educación superior al beneficio de la sociedad”.

Reiteró que la base de la economía mundial es el conocimiento, por lo que es importante apoyar a las instituciones educativas: “Una de las mayores preocupaciones en el estado es la falta de oportunidades que tienen los jóvenes, en su mayoría indígenas. Ya es tiempo de construir juntos una sociedad con mayor equidad que brinde mejores oportunidades”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José