Reacciona IFE ante voto nulo

Ante la promoción que organizaciones ciudadanas realizan para que el próximo 5 de julio los mexicanos emitan un voto nulo, el instituto consideró la realización de un debate público para escuchar opiniones

El Universal Jueves 04 de junio de 2009.- Ante la promoción que organizaciones ciudadanas realizan para que el próximo 5 de julio los mexicanos emitan un voto nulo, el Instituto Federal Electoral (IFE) consideró necesaria la realización de un debate público para escuchar opiniones en favor y en contra del asunto.
El consejero electoral Francisco Guerrero señaló que el instituto no puede estar “sordo” a las expresiones ciudadanas.
En las últimas semanas grupos civiles han impulsado el llamado voto blanco o voto nulo como expresión de inconformidad hacia la clase política.
La polémica fue tema de una reunión privada entre consejeros electorales el pasado martes. En el encuentro se revisaron los requerimientos para celebrar un debate de estas características.
Ante la eventual realización del foro, Guerrero dijo que ciudadanos, activistas sociales, intelectuales y periodistas deben participar en él.
Además, exhortó a la ciudadanía a revisar las propuestas de los partidos.
Para el consejero Arturo Sánchez ejercer el sufragio es vital. “La democracia necesita participación, el voto requiere de un sistema que permita materializar una decisión, por lo que debe revisarse si es pertinente promover y llevar a cabo el voto blanco”, señaló.
Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Álvarez Icaza, dijo que la práctica del voto nulo representa “tirarlo a la basura”.

Llamar a anular el voto es llamar a votar: IFE
Rechaza de plano el abstencionismo, y recuerda que los nulos no contarán.

El titular del máximo órgano electoral mexicano, con el rector de la UdeG. Foto: Público Guadalajara.- El Instituto Federal Electoral (IFE) no está en contra del movimiento social nacional que promociona el voto nulo o en blanco como forma de expresar la inconformidad hacia la clase política, aseguró su consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita. Con eso, el titular del máximo órgano electoral del país marcó su oposición contra militantes de varios partidos, principalmente del PAN, y otros personajes públicos, incluyendo a su par en Jalisco, David Gómez Álvarez, quienes han criticado duramente e incluso denostado esta iniciativa y a sus autores: “No se puede tener una opinión crítica frente a esta situación, porque es un llamado a votar, y eso es lo importante: que la gente acuda a las urnas”, dijo Valdéz Zurita.
Luego de la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdeG), el presidente del IFE señaló que, aunque respeta estas expresiones, los votos nulos no tendrán ningún efecto práctico en el resultado de las elecciones: “No inciden en la votación válida, no tendrán consecuencia sobre registro de partidos políticos ni sobre sus prerrogativas. Eso lo tiene que saber la gente”.
En lo que sí dijo no estar de acuerdo fue en el abstencionismo, pues votar es una obligación jurídica y ética que se requiere cumplir para “seguir transformando al país”.
Para quienes no están de acuerdo con el voto nulo y aseguran que existen otros medios para expresar la inconformidad —como José de Jesús Covarrubias Dueñas, presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Público, 2 de junio)—, el consejero presidente explicó que a escala federal aún no se han legislado sobre figuras de participación ciudadana como el plebiscito o referéndum: “Sería muy importante que el Congreso de la Unión continúe con la labor legislativa y, en el caso de que al IFE se le den atribuciones, se tiene la capacidad técnica, organizativa y profesional para también realizar ese tipo de instrumentos”.
Valdés Zurita aseguró que el IFE está preparado para que el 5 de mayo los más de 75 millones de mexicanos que integran la lista nominal acudan a alguna de las 139,243 casillas que se instalarán en todo el país. Para ello, explicó que el organismo cuenta con un presupuesto anual de doce mil millones de pesos (0.35 por ciento del presupuesto de egresos de la nación), de los cuales 35 por ciento se va al financiamiento público de los partidos y el resto se distribuya por mitad a la organización de las elecciones y el funcionamiento del IFE.
Además, dijo, la seguridad de la jornada electoral está garantizada, pues el IFE tiene convenios con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y el Ejército mexicano.
IFE firma convenio con UdeG
El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) firmaron un convenio para llevar a cabo proyectos de investigación y de capacitación mediante cursos, diplomados, publicación de libros y diversas actividades académicas con el fin de mejorar los procesos electorales en el país: “En los institutos de educación superior se encuentran los especialistas que pueden ofrecernos alternativas a las problemáticas que plantea la organización de las elecciones y en temas como el desarrollo de la votación electrónica, que será el medio de participación en la democracia en nuestro futuro cercano”, expresó el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita. Durante la firma, el rector general sustituto, Marco Antonio Cortés, destacó la participación que tendrá la Universidad en el desarrollo de mejores estrategias de intervención para el crecimiento de la democracia mexicana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José