Pemex no pretende vender ni dar en comodato plantas petroquímicas

Petróleos Mexicanos aclara que no existe intención alguna de vender o dar en comodato las plantas del Complejo Petroquímico Pajaritos, como incorrectamente lo han interpretado algunas personas.


PEMEX no cede la propiedad de sus plantas, ni su responsabilidad sobre la operación de las mismas. Tampoco existe carta de intención para vender o dar en comodato las plantas de Etileno, ni la de Clorados III.


Petróleos Mexicanos, en cumplimiento de su responsabilidad primaria de maximizar el valor económico de los hidrocarburos y sus derivados para contribuir al desarrollo sustentable del país, suscribió el pasado 5 de mayo un Memorando de Entendimiento entre la empresa Mexichem y la subsidiaria Pemex Petroquímica, con objeto de analizar y determinar alternativas para incrementar la producción de la planta productora de Cloruro de Vinilo, localizada en el Complejo Petroquímico Pajaritos.


Este Memorando de Entendimiento no es un contrato y no representa ninguna obligación para alguna de las partes, únicamente permitirá realizar un análisis que determine qué equipos se requieren para la mejora de la calidad del producto intermedio Dicloroetano (EDC) y los equipos necesarios en el proceso de producción de cloruro de vinilo, para que la planta en cuestión y sus servicios auxiliares alcancen una mayor producción.


Para ello, el Memorando propone la integración de un grupo de trabajo técnico para determinar la viabilidad de un proyecto de comodato, con base en las siguientes premisas básicas:

  • 1. Mexichem aportaría los recursos para realizar las inversiones necesarias que permitan alcanzar los objetivos establecidos y entregará los equipos en comodato a PPQ.
  • 2. PPQ mantendrá el control y responsabilidad sobre la operación de la planta en cuestión.
  • 3. La producción incremental que se obtendría como resultado de las inversiones sería adquirida por Mexichem, en los términos y condiciones que se acuerden entre las partes.


Los análisis y conclusiones del grupo de trabajo técnico deberán ser presentados a las respectivas directivas de las partes para su evaluación económica, comercial y financiera. Una vez acordados los términos del proyecto, éste será sometido a la consideración del Consejo de Administración de PEMEX, el cual determinará si se autoriza la realización del proyecto.


Cabe resaltar que si dicho proyecto es autorizado, será Mexichem la que proporcione a PEMEX en comodato los equipos necesarios para lograr el objetivo de incrementar la producción de la planta de cloruro de vinilo del Complejo Petroquímico Pajaritos.


Petróleos Mexicanos reitera que en ningún caso cede la propiedad de sus plantas, ni su responsabilidad de operación de las mismas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José