"No hay corporación policiaca corrupta, hay elementos corruptos"

Cecilia Barría
BBC Mundo, México
De acuerdo con Rubido, los diversos gobiernos estatales no invirtieron en centros penitenciarios.
Monte Alejandro Rubido, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, instancia dependiente de la Presidencia de la República, conversó con BBC Mundo sobre el sistema penitenciario en México.

El representante del gobierno respondió a denuncias sobre corrupción policial.

Esta entrevista forma parte de una investigación especial de BBC Mundo sobre el poder de Los Zetas en el estado de Zacatecas, considerado como unas de las organizaciones criminales más peligrosas de México y cuyas redes se extienden más allá de sus fronteras.

Las autoridades de Zacatecas, donde se produjo la fuga de 53 reos, reclamaron que tenían presos de alta peligrosidad en una cárcel sin condiciones de seguridad. La misma queja se produce en otros estados.

¿Qué está haciendo el gobierno? ¿De qué sirve capturar a narcotraficantes si después se fugan?
Estamos trabajando en la creación de cuatro nuevos penales con recursos del Estado y de 12 nuevos penales como "obra pública financiada", con capacidad de albergar a poco más de 42.000 internos que estarán terminados hacia finales de 2011.

La idea es quitarle esa responsabilidad a los estados y evitar la convivencia entre reos federales y reos locales. Y en algunos penales se va a implementar el sistema de "súper máxima seguridad", que es un esquema penitenciario donde el interno tiene 23 horas de reclusión por una hora de sol.

¿Hacia dónde va el sistema penitenciario en México, cuál es la estrategia?
Los diversos gobiernos estatales y el gobierno federal fue omiso en invertir en centros penitenciarios. Entonces la estructura se ha hecho vieja. Por eso es importante modernizar la estructura penitenciaria con la construcción de estos nuevos 16 penales.

¿Cuántas fugas carcelarias se han producido este año?
La verdad es que no tengo el dato en la memoria, pero me lo puedo conseguir.

¿Y cuál es la tendencia, se ha producido un aumento de las fugas respecto a los años anteriores?
No sé yo si ha habido un aumento porque no es un tema que haya sido de mi competencia directa, pero también es un dato que podemos conseguir con la evolución histórica para saber si hubo un aumento o no.

¿Cuál ha sido la causa de las fugas?
Se deben a dos factores fundamentales: en muchos casos por las condiciones de los penales y en la inmensa mayoría de los casos por corrupción

¿Corrupción de quién?
Del personal penitenciario. De celadores en muchos casos, hasta directores de penales en otros.


¿Qué han hecho para atacar este problema?
En el caso de los penales federales, que son de nuestra competencia, cada uno de los trabajadores son sometidos a exámenes de control de confianza.

¿Han detectado casos de custodios corruptos en los penales federales?
No hemos encontrado casos específicos de corrupción.

¿Usted diría que los casos de corrupción están concentrados en los penales de los estados?
Así es. La última fuga que se dio en un penal federal data de hace más de ocho años. Pensar en una fuga de un penal federal es prácticamente imposible.

Estamos hablando sobre corrupción de custodios, pero ¿qué pasa con la corrupción a nivel policial? ¿En qué va el plan de certificación que están aplicando para "depurar" a las fuerzas policiales?

Va en un 60% de aplicación a nivel de las policías federales y en algunos estados ya se está aplicando. Hay un plazo de cuatro años para que la totalidad de los policías estén acreditados con los "exámenes de control de confianza".

¿Qué tan alto es el nivel de corrupción que existe en las fuerzas policiales a nivel municipal, estatal y federal?
Yo creo que no se puede medir por tabla rasa. En términos generales diría que no hay una corporación que sea corrupta. Hay corporaciones con policías corrompidos pero eso no significa que todos los policías estén corrompidos.

Tratar de hacer una aproximación de qué porcentajes de malos elementos hay en las corporaciones resultaría muy aventurado.

¿Pero no tienen ninguna estimación al respecto?
No la tengo, no me atrevería a formularla, lo digo con honestidad.

En México hay 32 policías estatales preventivas, 32 policías estatales ministeriales y cerca de 2.500 policías municipales. No tenemos una policía nacional.

¿Tienen ustedes alguna idea respecto a cómo ha evolucionado el problema de la corrupción en las distintas fuerzas policiales? ¿Ha aumentado?
Yo creo que depende mucho de la profesionalización que cada estado y cada municipio le ha dado a sus policías.

En BBC Mundo tenemos una denuncia de un ex secuestrado en el estado de Zacatecas. Él dice que lo secuestraron miembros de la AFI, la Agencia Federal de Investigaciones...
Es un modus operandis común de las bandas delincuenciales el utilizar uniformes apócrifos y camionetas con los emblemas de las corporaciones policiales. Eso les da un cierto margen de impunidad a la hora de que se acercan a la víctima.

Pero más allá del tema de los uniformes falsos. ¿Tienen ustedes antecedentes sobre vínculos entre miembros de la AFI y Los Zetas?
Sí ha habido elementos que se han corrompido por diversos grupos delincuenciales, no solamente por Los Zetas, pero insisto, son elementos de la corporación, no la corporación.
¿Pero tienen ustedes antecedentes de que en Zacatecas particularmente exista un problema de corrupción entre policías?

Yo no lo tengo en mente, pero también lo podría tratar de conseguir. Lo que sí nos queda claro es que el grupo delincuencial que se ha asentado en Zacatecas son Los Zetas. No cabe ninguna duda. Zacatecas están en el centro del país, entonces se transforma en una ruta muy atractiva para todo lo que es el trasiego de drogas.

También recogimos testimonios de ex policías de los cuerpos municipales en Zacatecas. Ellos dicen que Los Zetas han infiltrado estas corporaciones ¿Tiene alguna información al respecto?
Insisto, yo no me atrevería a pensar que un cuerpo policial se corrompe. Yo creo que hay elementos que se llegan a corrompen. En este caso, es muy facil que digan que hubo elementos que se corrompieron. Pero si checamos el número de denuncias que se han presentado, son reducidas.

Si es policía en activo o un ex policía el que está denunciando, él puede recurrir a la figura de la denuncia anónima para precisar quiénes son esos malos elementos que se corrompieron.
No estoy minimizando el problema, pero es mucha la gente que habla de corrupción sin denunciarla o sin tener elementos que den certeza al dicho.

¿Y dónde pueden denunciar los policías actos de corrupción?
Lo pueden hacer telefónicamente de manera anónima y si es una denuncia relacionada con el crimen organizado lo pueden hacer en las instancias del gobierno federal.
¿Y ustedes han recibido denuncias sobre vínculos entre policías y el crimen organizado?
Tampoco esa es una respuesta que tenga yo en la mano. Existe una serie de call centres dentro de la policía federal que cuando reciben esas denuncias hacen las investigaciones conducentes. Eso no es un dato que yo tenga.

Justamente sobre eso le quiero preguntar, de las denuncias que han recibido, ¿cuántas investigaciones han realizado y cuál ha sido el resultado de esas investigaciones?
No sé, trato de conseguir el dato. Es que como las denuncias son de orden judicial, no necesariamente están en la Secretaría.

Licenciado le voy a enviar un correo con todos los datos que estamos solicitando.
Yo los voy a tratar de conseguir, a ver si ya mañana mismo te los tengo.

Catorce días después de la entrevista, lo único recibido por BBC Mundo fue el número de personas que se han fugado, sin incluir los casos para establecer una tendencia.

"Se fugaron 32 personas en 2007, 23 personas en 2008 y 59 en 2009, (en esta última cifra se incluyen los 53 reos de Cieneguillas)", establece la información oficial.

Tampoco hubo respuesta sobre el número de denuncias o investigaciones sobre casos de policías corruptos, ni sobre el presunto problema de corrupción policial en el estado de Zacatecas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José