Instan a usar el voto para cambiar reglas políticas

Con cuestionamientos al origen y objetivos del llamado voto blanco y una defensa para promoverlo como una forma de rediseñar las reglas y estructura de la política, el Instituto Federal Electoral (IFE) culminó un debate inédito con saldo a favor: el reconocimiento por convertirse en voz plural para promover un voto razonado el próximo 5 de julio.

Con el IFE como sede, una docena de politólogos, académicos, comunicadores, ex consejeros electorales y especialistas en comicios en México fijaron posiciones sin llegar a consensos dentro del Ciclo de Mesas Redondas Sobre el Voto Razonado, donde se subrayó una copiosa tendencia a no sufragar por alguno de los ocho partidos.


Para abrir el debate, el analista José Antonio Crespo enfatizó que el próximo 5 de julio va a salir votar en blanco, porque "ya se me acabaron las opciones y hay partidos que nunca lo fueron para mí y otros que sí lo fueron y dejaron de serlo. Se oye más el voto nulo que la abstención; la abstención no se oye, el voto nulo sí se oye".


En su intervención, el politólogo Federico Reyes Heroles expresó su preocupación porque un día después de las elecciones "dejemos de hablar de esta situación, y que nos volvamos a encontrar en 2012 con una creciente inconformidad que no ha encontrado cauce, en donde será mal para el IFE, mal para el Trife, mal para el código y más para nosotros como ciudadanos".

Advierten insatisfacción
En la tercera mesa, el ex presidente del IFE, José Woldenberg, enfatizó que la fuerza del movimiento en favor del voto blanco es que "explota un malestar, pero su enorme debilidad es que confluyen personas, grupos, intereses, diagnósticos y plataformas contradictorias".


"México es un archipiélago de islotes, sin suficientes puentes entre sí. Por supuesto que de ahí viene el malestar. De un país que no crece en su economía y de familias que ven que las condiciones materiales de vida se erosionan día a día. Ahí está el malestar profundo", indicó Woldenberg.


En su turno, el académico Sergio Aguayo subrayó que hay una profunda insatisfacción entre la ciudadanía por las fortunas que reciben cada año los partidos políticos, las cuales, "son dilapidadas en burocracias inertes que disputan con ferocidad cargos extraordinariamente bien pagados".

Posturas polarizadas
Tras ratificar su exigencia de promover la reelección legislativa y la reducción de diputados y senadores por la vía plurinominal y candidaturas independientes, Aguayo informó que el 5 de julio promoverá dentro de su agrupación el voto a favor de "Esperanza Marchita", lo que fue cuestionado por el politólogo Jorge Alcocer, quien no reconoció en torno al voto blanco un movimiento.
"Un movimiento supone una cierta organización, una confluencia de ideas, una cierta capacidad que nos anuncia que hoy van a empezar a discutir... qué bueno.
"Yo creo que debe estudiarse el asunto de las candidaturas independientes, porque si queremos demoler el sistema de partidos y lo construido a lo largo de más de tres décadas, son el mejor ariete para iniciar la demolición", abundó Alcocer.
La académica Denise Dresser enfatizó que es urgente provocar reformas en el ámbito político, porque de lo contrario, "con este sistema de partidos ayudaremos a crear eso a lo cual tantos nos temen: un país condenado al subdesempeño económico crónico".
"Es para seguir condenados a seguir como terreno fértil para movimientos populistas contra las instituciones, a ser un país que cojea, permanentemente de lado, debido a las instituciones políticas que no logran remodelar, los monopolios públicos y privados que no logra desmantelar y las estructuras corporativas que no se democratizan", apuntó Dresser.

Conteo riguroso
Durante la inauguración del ciclo, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que el llamado voto blanco no debe convertirse en un tema que divida a la sociedad, debilite a las instituciones o en el peor de los escenarios, que descalifique el trabajo que lleva a cabo el organismo electoral.
Indicó que los mexicanos deben "estar seguros que velaremos por el pleno ejercicio del voto y contará con rigor cada sufragio emitido, incluidos los depositados a favor de candidatos no registrados y aquellos que serán anulados".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José