Exigen campesinos parar procesos penales

Xalapa, Ver. —La Coordinadora Regional de Organizaciones del Sur de Veracruz (COROSVER), afirma que el gobierno del Estado no ha cumplido con la "promesa" que les hizo de detener los procesos penales en contra de 30 campesinos adheridos a su organización y que están detenidos.
Por lo que, advirtieron, intensificarán sus acciones de protesta, a fin de que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán cumpla con lo prometido.

Los procesos penales se interpusieron en contra de una treintena de campesinos que participaron en el bloqueo carretero en Minatitlán el 20 de enero pasado para exigir a las autoridades obras de carácter social.

En aquella fecha, unas tres mil personas de comunidades indígenas de Minatitlán, al sur de la entidad, realizaron una protesta en la autopista Minatitlán—Cosoleacaque que tuvo como desenlace el desalojo violento de parte de los cuerpos de seguridad pública y la detención de unos cien labriegos contra quienes se iniciaron procesos penales.

Los campesinos fueron reprimidos por elementos de Seguridad Pública estatal y de la Policía Federal, por bloquear la carretera en demanda de "pavimentación de sus caminos rurales", los cuales son intransitables en temporada de lluvias, señaló la representante de esta organización, Verónica Munier.

Tras la detención de 39 campesinos, refirió, en una reunión efectuada con funcionarios estatales, municipales y federales se acordó que serían anulados los procesos penales iniciados en su contra por supuestos delitos de obstrucción de vías federales de comunicación, según denuncia presentada por la SCT.

El 5 de febrero pasado, luego de una marcha realizada por varias organizaciones, entre otros acuerdos y compromisos, explicó, "tuvimos un dialogo con representantes del gobierno municipal y estatal para lograr el no ejercicio de las acciones penales contra los 39 compañeros que fueron encarcelados".

Además, dijo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán había anunciado que ya había arreglado el asunto de la indemnización reclamada por CAPUFE por supuestos daños ocasionados por los campesinos durante el bloqueo carretero, "pero fue una mentira más y hasta la fecha su gobierno no ha movido ni un dedo en este sentido".

Aunque hasta hoy el juez del caso no ha dictado sentencia, señaló, los procesos penales siguen su curso y seis meses después sigue en indefinición la situación jurídica de los campesinos encarcelados desde el 20 de enero pasado.

Debido a ello, los integrantes de la Coordinadora Regional de Organizaciones Sociales del Sur de Veracruz emplazaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno –involucradas en este asunto— a dar una solución total a los procesos penales de sus compañeros.

De no haber respuesta, anunciaron que esta misma semana reiniciaran movilizaciones en el sur de la entidad y aunque aseguró que son gente pacífica y que preferirían vivir en paz en sus comunidades y gozando de sus derechos como mexicanos, "este será un movimiento muy fuerte".

La activista lamentó que, por los malos gobiernos impuestos por este sistema seudo democrático, "no nos dejan otro camino que la movilización para exigir el cumplimiento de nuestros más elementales derechos, como es la libertad de expresión y la de mejores servicios comunitarios".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José