Estudian conflictos en relaciones humanas

Margarito Escudero Luis
El psicólogo Hugo Rocha, de la Universidad Nacional de Colombia, difunde la teoría de que manteniendo una comunicación positiva con los niños, estos lograrán mantener una conducta no violenta y mejorarían las relaciones en toda la familia.

Hugo Rocha, quien recientemente ofreció un taller sobre conducta infantil en Coatzacoalcos, mencionó en entrevista que los berrinches pueden ser canalizados de manera positiva si los padres no reaccionan con desesperación o violencia ante estos arranques de los pequeños.

Dijo que es común que los padres o quien esté a cargo del menor, reaccione con enojo cuando éste hace berrinche y que eso lo único que provoca es más violencia entre las partes, deteriorando la relación y creando resentimientos en ambas partes.

Ante esta situación, señaló que es necesario que los padres tomen talleres o terapia para ir entrenándose en las nuevas técnicas para enfrentar las reacciones violentas de los niños como el berrinche.

Sin embargo, se le cuestionó respecto a que en la actualidad, no son los padres quienes pasan la mayor parte del tiempo con los niños, sino que quedan a cargo de nanas, niñeras, educadoras, profesores y en otros casos, con los abuelos.

El profesionista dijo que es una situación a la que no se le ha hecho micho caso, que no se ha estudiado con profundidad y que está generando muchos problemas en las relaciones padres – hijos.

Dijo que el sistema social que nos rige llama a todos a producir y más ahora que las mujeres san reclamado su participación en la sociedad, el concepto tradicional de familia se ha roto, y no se tiene un esquema nuevo, emergente que lo supla.

Es una situación nueva y la forma como se ha resuelto es acudiendo a personas ajenas a la familia para que se hagan cargo del manejo de la casa.

Lo que anteriormente estaba a cargo de la esposa, ahora ésta debe salir a trabajar, por lo que niños y quehacer doméstico queda en manos de una empleada, que a su vez, deja su propio hogar para salir a trabajar.

Por eso, dijo Hugo Rocha, es necesario que los adultos asuman su responsabilidad ante los sus hijos, aprendiendo como es el comportamiento de los niños y desarrollando técnicas para saber cómo reaccionar ante estas situaciones.

Finalmente, el psicólogo enfatizó que las relaciones humanas, tanto de pareja como de familia, están pasando por un momento crítico, pero que, afortunadamente, profesionistas como él se han dado a la tarea de estudiar estos comportamientos, para ofrecer a la sociedad alternativas de acción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José