En riesgo Veracruz por cambio climático

México, 4 de junio.- El problema del cambio climático es crítico y se prevén escenarios catastróficos irreversibles, como lapérdida de 30 por ciento del terreno de Veracruz por una gran inundación al crecer el nivel del mar, y en Tabasco un escenario que sería mucho peor que la inundación sufrida en 2007.

El director general de Pronatura México, Martín Gutiérrez Lacayo, llamó a los mexicanos a cambiar las formas de producción hacia la sustentabilidad y hacer conciencia de que el país es uno de los más vulnerables ante esta situación.

En entrevista, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, afirmó que de no poner freno al cambio climático el golpe más duro serán los desastres naturales, de acuerdo con los modelos que se han hecho con relación a las inundaciones.


"Si aumenta un grado la temperatura del mar, está en gran fragilidad 30 por ciento del estado de Veracruz" que podría quedar bajo el agua, es decir que esto ocurriría "si hay un incremento de 88 centímetros sobre el nivel del mar".

También dijo que hay mucha fragilidad en la mitad del estado de Tabasco, y las inundaciones de 2007 no serán nada comparado con lo que puede suceder si se sigue sin tomar acciones y conciencia de la situación del cambio climático.

Lo anterior porque no se habla de inundaciones estacionales por la temporada de lluvias, sino de un aumento en el nivel del mar que será permanente, al igual que habrá manchones en la Península de Yucatán y Chiapas que podrían impactar no sólo lo ambiental, sino en la economía del país.

Otras zonas susceptibles son la Península de Baja California, Tamaulipas y parte de las costas, amenazadas por los huracanes que se regulan con la temperatura y las corrientes marinas y que cada vez son más fuertes, además de haber menos manglares para detenerlos.

"En México se han dañado 90 por ciento de los manglares que son la barrera natural para detener a los huracanes, y ha sido por privilegiar los desarrollos turísticos sin considerar la sustentabilidad; sólo queda 10 por ciento de la barrera natural, por lo que los vientos se llevan todo", comentó Gutiérrez Lacayo.

Señaló que estudios recientes demuestran que el Pacífico se ha calentado un grado. "Imaginemos el calor que hace para calentar toda esa olla que es el océano, y eso ocasiona problemas de muerte de especies marinas, blanqueo de arrecifes y se asocia con mareas rojas y lluvia ácida".

La temperatura promedio del planeta son 15 grados centígrados y las variaciones en grados significa un ajuste; ahora lo vemos como un problema, pero al final la Tierra va a ajustar y sobrevivirán los más fuertes y los que se adaptaron.

"México es de los países más vulnerables porque tiene una gran variedad de climas y microclimas, tenemos más de 56 ecorregiones que son zonas que comparten diferentes atributos naturales, lo que habla de la gran riqueza biológica", resaltó el ecologista.

Advirtió que por el cambio de clima muchas de las especies animales y vegetales, sobre todo endémicas, es decir mexicanas ciento por ciento y que sólo existen en el país, podrían desaparecer.

Por ejemplo, en el caso de los anfibios México ocupa el primer lugar en riqueza de variedad de reptiles y anfibios, y ellos son más sensibles a los cambios de temperatura. Un cambio de medio grado puede ser causante de la extinción de una especie y también lo hace vulnerable a plagas.

Para la salud también hay un grave impacto, porque el cambio de clima hace propicio que especies exóticas como bacterias y gusanos no originarios de México tengan un elemento propicio para distribuirse, como es el caso del gusano barrenador, dijo.

El director de Pronatura México explicó que el gusano barrenador que destruye la corteza de los árboles antes por la temperatura y la ubicación se quedaba en un rango entre mil 800 y dos mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Pero ahora, por el cambio de clima, se ha localizado en zona de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, a tres mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Por ello lo que se tiene que hacer es una estrategia de adaptación al cambio climático, como es empezar ya el proceso de mudar comunidades, que se han establecido por debajo del nivel del mar y son afectadas por inundaciones.

En salud pública han surgido también vectores y bichos que transmiten enfermedades, como dengue, malaria, paludismo, en lugares y zonas urbanas donde antes no había, por el cambio de temperatura, y eso hay que considerarlo para fortalecer las acciones y cambiar de actitud frente a este proceso, concluyó Martín Gutiérrez. (Con información de Notimex/AYV)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José