En el abandono los panteones de Coatza

Luis Alberto Ruiz
Coatzacoalcos.-
Una tremenda falta de atención se muestra en el panteón Antiguo de Coatzacoalcos, pues los pasillos prácticamente han desaparecido a causa de la maleza que los invade.

El mismo administrador del panteón Antiguo, Daniel Acevedo Gutiérrez, reconoció que es difícil el acceso de los deudos por los pasillos, pues según él, este cementerio data de hace casi 200 años y al planearse, los ingenieros no le dejaron accesos suficientes, haciendo que los visitantes tengan que caminar sobre las tumbas ante la falta de pasillos.

Otro problema que reconoce Acevedo Gutiérrez, son los árboles que están muy crecidos y muy viejos, “hemos tenido problema con los vientos del norte que derriban los árboles y afectan seriamente las tumbas, por eso el Ayuntamiento se ha dado la tarea de podarlos, por medio de la regiduría de ornatos a cargo de Susana Castro Lobato”.

También mencionó que la gente que acude al panteón, está acostumbrada a sustraer agua de las piletas y llenar los floreros de las tumbas, contribuyendo al crecimiento del mosquito transmisor del dengue; en este caso ha tomado medidas la Jurisdicción Sanitaria XI , invitando a la gente a que ponga tierra en los floreros en lugar de agua.

Informó que este cementerio no cuenta con vigilancia y que solamente se vigila con policías los días de mayor afluencia, esto representa un serio problema, pues se dan casos de delincuentes saltan las barda que, además es muy baja.

Daniel Acevedo dijo que ya se solicito apoyo a Obras Públicas para aumentar el nivel de la barda y así evitar la presencia de maleantes en el cementerio que se roban las cruces y los floreros.
Recalcó que el panteón Jardín que se encuentra sobre la Avenida Uno, tampoco cuenta con vigilancia y se sabe que entran delincuentes a realizar fechorías.

Finalmente, el funcionario invita a la ciudadanía que apoyen en la limpieza de las tumbas de sus familiares y la basura que existen en las criptas que la depositen en su lugar para mejorar la imagen del panteón.

El panteón municipal Antiguo cuenta con aproximadamente 15 mil sepulturas, algunas de ellas muy antiguas.

Actualmente se sepultan ahí de 8 a 10 personas al mes y se trata de personas cuyas familias tenían apartado un lugar con anterioridad.
Como se puede ver, no sólo los vivos tenemos carencias, también los muertitos en el panteón Municipal Antiguo y el Panteón Jardín de este puerto, ya que son los más afectados en cuanto a limpieza y vigilancia se refiere.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José