Detiene retén a Santiago Creel y Beatriz Zavala

Policías estatales señalaron a los senadores panistas de ser sospechosos por circular en dos vehículos a medianoche y los retuvieron durante 40 minutos

El Universal 18 de junio.- Los senadores panistas Santiago Creel y Beatriz Zavala fueron retenidos esta madrugada durante 40 minutos por un retén de policías estatales de Yucatán, a nueve kilómetros de Mérida.

Los seis elementos de la unidad 1946 de la Policía Estatal dejaron el libre tránsito de los senadores a las dos de la madrugada.

Les argumentaron que era sospechoso que circularan dos vehículos a esa hora.
Incluso, los vehículos de los senadores fueron revisados por los elementos policiacos, relató un integrante del equipo de los legisladores.

Los legisladores viajaban de Valladolid a la capital del estado.

De acuerdo con el equipo del senador Creel Miranda, el hecho ocurrió a la 1:20 horas de este jueves e iban acompañados de Magaly Cruz Nucamendi, presidenta del PAN en Yucatán.

La dirigente afirmó "fuimos objeto de un atropello. Esto es una práctica en Yucatán se está volviendo costumbre, estamos viviendo tiempos de represión que creíamos que habíamos dejado en el pasado y ayer nos tocó padecer esto cuando volvíamos de un mitin", explicó Cruz Nucamendi.

La dirigente dijo que el gobierno estatal tiene un retén permanente en la carretera a Cancún. Viniendo por carretera, en varios coches, nos detienen, nos preguntan como hacen a todos, nos ven y nos dejan pasar. Pero detienen a otros compañeros que venían atrás, gente de comunicación del partido y del senador los detienen".

Cruz Nucamendi relató que el auto donde viajaban los dos senadores, ella y el chofer avanzaron cerca de 40 kilómetros, percatándose de que faltaba el vehículo de comunicación, cuyos integrantes llamaron vía celular para avisarles que los policías los siguieron.

"En efecto sucedió, se bajaron tres personas con metralletas. Tenemos fotos y video, era un vehículo marcado con el número 1946 del Goera, el grupo del gobierno de la policía estatal y nos detienen, nos preguntan de dónde vienen, qué hacíamos, quiénes éramos.

"Ante esta arbitrariedad preguntamos cuál era el motivo de la detención y por qué nuestros compañeros no los habían dejado pasar. Ellos dijeron que estaban cumpliendo con su trabajo".
"Fue intimidatorio con sus metralletas agarradas, no precisamente para disparar, pero en posición muy intimidatoria", aseguró la dirigente estatal.

"Nos pidieron los papeles, que se bajara el chofer a la una y media de la mañana", añadió.
"El senador Santiago Creel preguntó quién estaba a cargo del operativo y uno de ellos le contestó al senador Creel ‘pues cuando lleguen a la policía se los van a decir'. Y lógicamente el senador le dijo ‘es que yo no voy a llegar a la policía', narró Magaly Cruz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José