Descarta IFE anular elección por 'voto blanco'

El presidente de Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita descartó la posibilidad de que se anule la elección del 5 de julio en caso de que los "votos en blanco" sean mayoría.
En entrevista, dijo que la única consecuencia jurídica que tendría un eventual escenario de esa naturaleza, es que se obligaría a abrir los paquetes y contar voto por voto para evitar cualquier error.
"La reforma electoral señala que si la cantidad de votos nulos es superior a la diferencia entre el primero y el segundo lugar en el cómputo distrital es necesario abrir los paquetes.
"Y contar voto por voto, para verificar de que no se trata de un error, esa sería la única consecuencia jurídica que podría tener", explicó.
Por ello, insistió que "aquel candidato que tenga mayoría, así sea por un voto, gana la elección".
"Es imposible en nuestra legislación, nuestro sistema es de mayoría simple, de tal suerte que aquel candidato que tenga mayoría así sea por un solo voto gana la elección, es legítima y además es electo diputado", explicó respecto a si la contienda podría anularse en caso de que los "votos en blanco" sean mayoría.
Recordó que esos "no tienen consecuencia jurídica y política", por lo cual advirtió a los ciudadanos que anular su voto es marginarse de la conformación del Poder Legislativo y de la vida institucional.
"Renunciar a nuestra principal obligación ciudadana, anula la posibilidad de incidir en la marcha de nuestro país.
"No votar o anular el voto es quedar al margen de la conformación del Poder Legislativo y de la vida institucional que con tanto esfuerzo hemos construido miles de mexicanas y mexicanos", mencionó.
Respecto a si el "voto nulo" representa una opción, insistió en el respeto que le merece quien opina de esa forma.
"Pero es importante que el ciudadano sepa, que si anula su voto no va a contar para al elección de diputados, para el financiamiento público de los partidos.
"No va a contar para que algún partido pierda o conserve su registro, incluso el tiempo en radio y televisión está vinculado a los votos válidos", sostuvo.
Valdés Zurita resaltó que la decisión del voto es de cada quien y si en ese ejercicio deciden "votar en blanco", el IFE contabilizará ese voto y los dará a conocer como se ha realizado cada tres años.
Confió en que se fortalezca el sistema de partidos y que los ciudadanos voten por alguno de los partidos.
"Si quieren que su voto sea efectivo deben votar por alguno de los partidos", puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José