Defiende Gómez Mont al PRD

El gobierno federal lamentó que “algunas personas” quieran vincular al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con organizaciones criminales, cuando ha sido un partido “responsable” y “colaborador”, y sostuvo que los operativos que se llevaron a cabo en Michoacán fueron para cerrar cualquier margen de maniobra de las organizaciones criminales en el intento de vincularse, corromper o presionar a servidores públicos.

En conferencia de prensa, apenas la segunda desde que llegó a la Secretaría de Gobernación en noviembre pasado, Fernando Gómez Mont reconoció que a una semana de este operativo, en el que fueron aprehendidos 30 funcionarios de distintos niveles y partidos, era necesario construir un espacio de serenidad para reflexionar respecto de lo acontecido en los últimos días.


Que nadie se jale la marca
“Hoy, que es un día de futbol, es importante decir algo: que nadie se jale la marca. Estos operativos son en defensa de todos los partidos, como instituciones fundamentales para la vida democrática del país”, dijo el funcionario en respuesta a la andanada de críticas que recibió el gobierno de Felipe Calderón por el recelo que provocó en diversos sectores el que las aprehensiones se hayan realizado en vísperas de un proceso electoral.


“Este gobierno los ha hecho y los seguirá haciendo, son para defender a los partidos y, por ende, se hacen en nombre del PAN, del PRI y del PRD y de otros”, de acuerdo con los tiempos que marquen las investigaciones, respondió al ser interrogado sobre la posibilidad de suspender estas acciones por motivos electorales.


A pregunta expresa destacó que el Partido de la Revolución Democrática ha suministrado información relevante al gobierno federal “para que pueda hacer su tarea” en lo que toca a las presiones que reciben autoridades estatales por parte de grupos criminales.


“Yo no tengo queja con ellos”, aseveró el funcionario, quien dijo que el Partido de la Revolución Democrática “ha sido un partido fundamentalmente cooperador en términos de la conciliación de las instituciones para la seguridad del país, y yo, como secretario de Gobernación, se los reconozco y se los agradezco”.Gómez Mont dijo que el gobierno federal cuenta con el respaldo de los mandatarios estatales en la tarea de continuar “con las investigaciones que sean necesarias”, aunque no quiso confirmar la versión de que “hay otros estados en la mira” para llevar a cabo operativos similares al de Michoacán.


“Estoy en contacto con el gobernador (Leonel) Godoy”, quien ha aceptado la necesidad de dicha operación, apuntó el titular de Gobernación, quien dijo que “hoy por hoy, el gobierno federal hace su trabajo buscando en todo momento no entorpecer, frustrar o inquietar innecesariamente a los gobiernos estatales”.


En esta inesperada conferencia de prensa, Fernando Gómez Mont también fue interrogado sobre las afirmaciones de familiares de víctimas de secuestro, que el sábado calificaron de fracaso el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Respondió que en un momento difícil para el país, las instituciones fueron capaces de sintetizar compromisos en torno a la reconstrucción nacional, y que si bien este acuerdo tiene un cumplimiento “disparejo”, porque hay quienes han cumplido mejor que otros, “al final son las instituciones las que van a consolidar la paz en este país”.


El secretario de Gobernación aseguró que, a pesar de esto, se están logrando los espacios de maniobra para reconstruir las instituciones de seguridad en México, para pasarlas por exámenes de confianza y rencontrar nuevos vínculos de participación ciudadana con las corporaciones policiacas.


Respecto del llamado del Instituto Federal Electoral a que tanto el titular de Gobernación como los de otras dependencias federales se abstuvieran de vincular asuntos de narcotráfico con temas electorales, Gómez Mont enfatizó que no puede entenderse que en un contexto de elecciones el gobierno federal esté obligado al silencio.


“Cuando las críticas se dirigen al gobierno federal, está obligado a comunicar y argumentar”, aseveró el funcionario, quien dijo que “el gobierno federal no entrará a polemizar cuestiones electorales con los partidos políticos; está entre ellos si discuten o no, ésa es su responsabilidad”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José