Da pena ver cuanto se gasta en causas perdidas: Pacheco

El escritor José Emilio Pacheco explica la importancia de la difusión cultural en los medios.Foto: Archivo

El periódico nació en el siglo XVIII como una extensión del libro, como el libro del pueblo, el libro de quienes no tienen dinero para comprar libros. Una de sus funciones indispensables ha sido a lo largo de todos estos siglos poner la información cultural al alcance de todos los que pudieran interesarse en ella.
Los suplementos de Fernando Benítez, las páginas culturales que hicieron, entre muchos otros, Paco Ignacio Taibo I y Edmundo Valadés cumplieron una gran tarea de descubrimiento y difusión. Es difícil cuantificar todo el bien que hicieron a la cultura mexicana y a México todos.
Los últimos años han visto el derrumbe de esta gran tradición mexicana. El neoliberalismo sentenció que no era rentable. Lo rentable eran las inversiones de Madoff. No tardaron en venirse abajo como un castillo de naipes. La cultura en cambio sigue en pie.
Da pena ver cuánto se gasta en una causa perdida como la Selección de Futbol y cuánto se regatea en materias culturales. En términos de propaganda de un país no hay inversión como la que se hace en las artes y en las letras. Veamos la diferencia entre lo que fue la participación de México en el Salón del Libro de París (no estuve allí, por tanto no se trata de un autoelogio) y el papel doloroso y ridículo de “nuestros” futbolistas en cuanto pisan una cancha extranjera.
Me alegra que La Crónica de Hoy, a quien tanto debo agradecerle su generosidad para conmigo, retome su papel como difusora de la cultura y le deseo el mayor de los éxitos. Vivimos en el mundo que sigue al colapso de la idea de que la ganancia es el único sentido del mundo. Tenemos que hallar otras alternativas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José