Critican priistas postura de Sauri

Emilio Gamboa opinó que es un error convocar a emitir el voto en blanco. Archivo-
Ciudad de México.- Diputados federales del PRI y PRD coincidieron en que el voto en blanco es un error y atenta contra la democracia, pues sufragar constituye el único instrumento que tiene el ciudadano para decidir.
En entrevista el diputado del PRI y secretario general adjunto del instituto político, Samuel Aguilar Solís, criticó que su compañera de partido y ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri, se haya sumado a los que promueven el voto en blanco.
Dijo que "ojalá ese activismo lo hubiera mostrado (Sauri) cuando presidió la dirigencia nacional del PRI en 2000, ya que se habría visto un Comité Ejecutivo sin los errores estratégicos que hubo y que llevaron a perder al tricolor la Presidencia de la República".
Aguilar Solís consideró que lo que gana la yucateca con ese activismo es una revancha porque no pudo entrar a las listas para ser candidata a diputada plurinominal.
Advirtió que ese tipo de conductas implica responsabilidades, por lo que "espero que el Comité Directivo Estatal del PRI en Yucatán pudiera presentar un recurso ante la Comisión de Honor y Justicia para que analice el proceder" de su correligionaria.
A su vez el coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa, opinó que es error convocar a emitir el voto en blanco, ya que el sufragio es el único instrumento que tiene el ciudadano para decidir y no hacerlo sería contribuir a que no crezca la democracia.
Planteó que si a alguien no le gusta un partido está en su derecho de no votar, pero convocar a que no se ejerza ese derecho es un retroceso a lo mucho que ha avanzado el país en la materia.
Por separado el diputado Antonio Soto Sánchez aseguró que la no participación en favor de algún partido político no es conveniente para fortalecer el sistema democrático mexicano, ni tampoco "la solución al hartazgo que tiene la ciudadanía".
El legislador del Partido de la Revolución Democrática recordó que "nuestro sistema es de partidos políticos y la Constitución lo establece como el instrumento para acceder al poder".
De ahí que, subrayó, "si la gente quiere un cambio sería necesario legislar para establecer un nuevo diseño, pero en este momento es el método que tenemos".
En opinión de Soto Sánchez "el voto en blanco es algo que no parece sirva al país en un momento de falta de credibilidad, no sólo en los partidos sino en los políticos mismos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José