Asigna IFE tiempos en medios a autoridades electorales


• Distribuye 48 minutos de tiempos oficiales entre organismos y tribunales para el cumplimiento de sus fines, en el periodo del 2 al 5 de julio


El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó hoy la asignación de tiempos oficiales en estaciones de radio y televisión que serán utilizados por autoridades electorales locales y federales, para sus propios fines, durante el periodo del 2 al 5 de julio próximos.

La distribución de espacios beneficia a 48 autoridades electorales locales, así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo elaborado por la Secretaría Ejecutiva en el que se establece la asignación de tiempos y se definen los criterios seguidos para su distribución.

El 1 de julio, a la medianoche, concluye el periodo de campañas electorales, por lo que las pautas de tiempos oficiales que fueron asignados a los partidos políticos para la difusión de sus mensajes también llega a su fin.

De esta forma, los 48 minutos que administra el IFE de radio y televisión durante el periodo electoral federal fueron asignados tomando, como primer criterio, la solicitud hecha por las propias autoridades electorales.

La asignación de los tiempos surte efecto a partir de la aprobación del acuerdo mencionado; sin embargo, la transmisión efectiva de los mensajes de las autoridades electorales dependerá de la remisión oportuna de los materiales de sus promocionales, conforme a las especificaciones técnicas que fueron aprobadas oportunamente por el IFE, y al cumplimiento de los plazos previstos para la notificación de materiales a las emisoras, que prevé el Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral.

Por otro lado, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del TEPJF, el Consejo General del IFE informó que la alianza PRI Sonora-Nueva Alianza-Verde Ecologista de México no ha hecho uso de tiempos oficiales federales para promover sus campañas locales en esa entidad a través de emisoras de radio y televisión.
No obstante, ordenó a la Alianza que realice las acciones necesarias en las estaciones de radio y canales de televisión, a nivel local, para que haga uso de los tiempos federales a que tiene derecho con material relativo a las campañas federales, y de los espacios para la promoción de campañas locales, con la propaganda elaborada para ese fin. La noche del lunes, el órgano jurisdiccional ordenó al IFE responder por escrito, en un plazo perentorio de 24 horas a partir de la notificación de la sentencia, la solicitud presentada por el PAN sobre el posible uso de tiempos federales en radio y televisión para la transmisión de spots de la campaña para Gobernador en el estado de Sonora.

En el proyecto de acuerdo elaborado por la Secretaría Ejecutiva para dar respuesta a la solicitud del PAN, que fue aprobado hoy por unanimidad, se aclara que los promocionales que transmite la mencionada Alianza electoral son producto de la utilización de los tiempos que corresponden a cada una de las fuerzas políticas que la integran.

Así como de la reposición de tiempos, hecha por el IFE al PRI en ese estado, en acatamiento a una sentencia emitida por el propio Tribunal Electoral en los expedientes SUP-JRC-29/2009 y su acumulado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José