Afecta abandono a hijos de padres divorciados

México, 9 Jun. (Notimex).- El abandono de los hijos es una de las actitudes a las que recurren los padres cuando se divorcian, lo que deriva en el incremento de la delincuencia, drogadicción y embarazos no deseados, entre otros aspectos, explicó la terapeuta Martha Alicia Chávez.

Al hablar de su más reciente libro, "Consejos para padres divorciados", la especialista indicó que desgraciadamente cuando se da la separación entre las parejas, por lo general el padre es quien abandona no sólo a la esposa, sino también a los hijos.


Pero el divorcio por sí mismo no es lo que afecta la vida de los hijos, advirtió la experta en psicoterapia familiar, sino el pésimo manejo que hacen los padres de todos los asuntos y el abandono en que frecuentemente incurren.


Este mi sexto libro, explicó en entrevista, fue escrito con la intención de responder a las muchísimas preguntas que a lo largo de mis 19 años de carrera como terapeuta, me han hecho una gran cantidad de padres de familia.


De alguna manera, dijo, conjunté las dudas y los miedos de los padres divorciados para integrarlos en este libro donde les doy algunas respuestas o al menos algunos lineamientos que puedan serles útiles.


Cuando las parejas se encuentran en este proceso de disolución de matrimonio, agregó, cometen muchísimos errores con los hijos, en parte porque están emocionalmente mal y porque no hay información, ni apoyos institucionales para los padres divorciados.


"Está como muy sólo ese sector de la sociedad independientemente de que el divorcio sea considerado bueno o malo, eso no está a juicio en este libro, sino que se busca una invitación a que las parejas abran los ojos a esta realidad social, en donde las personas que viven este proceso necesitan apoyo", expresó.


En él, la autora trata de dar respuestas y herramientas a todas las dudas y cuestionamientos de las parejas, con el fin de hacerlos conscientes acerca del gran error que cometen cuando dejan que sea el ego, o su parte más primitiva, e instintiva la que maneje sus decisiones.


El hecho, dijo, es que con el fin de hacerle daño a la pareja y en su afán de venganza, se llevan a cabo acciones, como la manipulación, que le afectan mucho a los hijos.


Uno de los aspectos que destaca en su libro, que presentará el próximo 24 de junio en el Teatro María Teresa Montoya, es que durante el juicio de divorcio, no pongan a los hijos a testificar en contra del padre o de la madre, pues ello pone al vástago en una posición difícil que les afecta la vida.


Chávez comentó que hay estudios longitudinales sobre hijos de padres divorciados, que al llegar a la edad adulta son personas honestas, productivas, felices, trabajadoras, sanas, con capacidad para atender, amar y llevar una familia y de comprometerse y tener un trabajo digno.


Eso prueba, dijo, que los hijos fueron manejados de una manera adecuada, que convivieron toda la vida con ambos padres, que constantemente recibieron el amor de los dos, ya sea juntos o divorciados.


Entonces, afirmó, lo que va a ser la diferencia es el amor o el desamor, el abandono o la presencia, y los juegos o no presentes en la vida cotidiana del ego de los padres, así como la venganza y el deseo de envenenar a los hijos para que lleguen a odiar al papá o a la mamá y entonces el otro se sienta feliz.


Esto, enfatizó, es lo que arruina la vida de un hijo, y no el divorcio en sí mismo, "con ello no quiero decir que el divorcio es una maravilla. sino que de deben manejar muy bien las cosas para que no haya problemas que los afecten el resto de sus vidas".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José