Señalan a funcionarios municipales de represores

Sergio Escalante

Coatzacoalcos.- Miembros del Sindicato de Dulceros realizaron un plantón frente al Palacio Municipal para protestar contra la represión que según ellos, funcionarios municipales ejercen contra su gremio.

Un grupo de aproximadamente 25 dulceros, encabezados por su líder Alfonso Durán Barragán, exigían hablar con el alcalde Marcelo Montiel, pero en su ausencia fueron recibidos por el secretario particular, Alejandro Morales a quien le manifestaron que desde hace mucho tiempo están solicitando una audiencia con el presidente municipal para informarle sobre la represión que ejercen contra ellos la Directora de Comercio, Felicia Parra Moguel y el regidor de comercio, el panista Jesús Serrano Carrillo, quienes con actitud prepotente abusan de su autoridad en contra del gremio de dulceros.

 

El resultado de la media hora de plantón, fue que el secretario particular del alcalde les prometió que buscará conseguir la audiencia que solicitan.

Pero ahí no paró todo, pues del parque Independencia, los plantonistas se dirigieron a un restaurante del centro de la ciudad donde los esperaban dirigentes de otras agrupaciones para ofrecer una rueda de prensa en la que denunciarían nuevamente al regidor de comercio.

 

En la rueda de prensa estuvieron presentes Francisco Pereyfitte Aguileta, Secretario General de la Federación de Industriales y Distribuidores de la Masa y la Tortilla del Estado de Veracruz, afiliados a la CNOP; Alfonso Durán Barragán, Secretario General de la Unión Municipal de Dulceros, también de la  CNOP;  José Almeida Ruíz, propietario del negocio de frutas y verduras denominado Ángel y Gilberto Guízar Valladares, como representante  de una asociación civil llamada “Igualdad Social”  y es propietario del negocio, Jez Reel dedicado a la fabricación de artesanías y estructuras en metal. Todos ellos coincidieron en señalar a los funcionarios municipales como represores y que sus ataques tienen fines partidistas.

 

Francisco Pereyfitte denunció que son muchas personas que están siendo afectadas desde hace tiempo por las autoridades de comercio del ayuntamiento; y se refirió específicamente al gremio de la masa y la tortilla, en este caso señaló que el regidor Municipal Jesús Serrano, no solucionó el conflicto que padecen y  hasta la fecha, se sigue vendiendo en forma indiscriminada el producto fuera de los locales donde se fabrica.

Habló también sobre el problema que enfrenta el dirigente de los dulceros, Alfonso Durán Barragán, quien ha estado sufriendo despojos de sus productos de manera muy arbitraria. Señaló que ya se interpuso una denuncia penal contra quien resulte  responsable del robo de más de 25 mil pesos en diversos productos, mercancías que no han sido devueltas, pues dicen las autoridades que se entregaron a la Casa PAMA, lo que señaló el denunciante que no es cierto.

Luego dijo que también presentarán otra denuncia penal contra diversos funcionarios públicos, para que declaren sobre las arbitrariedades, abuso de poder y muchas otras acciones represivas que toman contra el gremio de los tortilleros desde hace más de un año, ya que no actúan conforme a lo que la ley establece para terminar con los problemas de competencia desleal, en lo que se refiere a la venta de tortilla fuera de los locales exclusivos para esto. Mencionó que hubo una intención de regular, pero no se actuó, lo que provocó que casi acabaran a golpes las distintas organizaciones de la venta de tortilla de maíz, de harina, etc. Hasta la fecha, dijo que no se han hecho nuevos acercamientos por parte de la autoridad correspondiente, para que se regule del precio de esos productos de consumo masivo.

Agregó que presentarán la denuncia formal ante el gobernador Fidel Herrera para que esté enterado sobre la forma en que funciona el departamento de Comercio Municipal.

Señaló que el Presidente Municipal, Marcelo Montiel  debe poner más atención para resolver ese problema, y recalcó que hay muchas quejas contra el Departamento de Comercio, ha habido enfrentamientos, al dirigente de dulceros lo encañonaron en su casa a las 3 de la mañana por encapuchados que arrancaron un letrero que puso a manera de protesta, y aún así la autoridad sólo le tomó declaración de los hechos sin llamar a nadie de las personas que se han señalado.

En su momento, Durán Barragán mencionó que ya pusieron su denuncia ante el Ministerio Público contra los encapuchados que se metieron a su casa, y quiere que el Presidente Municipal tome en cuenta los abusos que se cometen siempre por parte de los Inspectores de Comercio, y sigue pidiendo el cese inmediato de la Directora de Comercio Felicia Parra, y del propio regidor que son los principales causantes de los problemas.

Por su parte José Almeida Ruíz, quien es comerciante en frutas y verduras, señaló que la semana pasada fue detenido, golpeado y encarcelado por inspectores de comercio y hoy está pagando una fianza de 4  mil 500 pesos, tienen que firmar cada semana como si fuera delincuente, “y es que continuamente me están hostigando pidiendo la mochada, mintieron al decir que estaba vendiendo en la vía pública, eso no es cierto, hay muchos testigos”.

Finalmente, el denunciante señaló que el regidor y la directora de comercio, luego de las elecciones retomarán lo que hacían al principio, volver a golpear el reparto de tortillas para intentar regular esta actividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José