Punto y Seguimos

Comentarios, entrevistas y esas cosas tan absurdas de la vida

SAUL JOACHIN MARTINEZ

Bendito Dios, que me permite estar con ustedes y sobre todo en este mes dedicado a esos seres amorosos que nos han dado la vida. Fecha especial, el 10 de Mayo, Dìa de las Madres. Un abrazote y felicidades mil, para las madrecitas mexicanas y en especial, mi recuerdo y cariño para mi madre Aurorita Martìnez de Joachin (Q.E.P.D.) y para Doña Lupita Romanillos de Gonzàlez (Q..E.P.D.), Ahí cerquita de Dios. Asì sea.

PLATICA CON MILY CHAGRA. Fructífera , la plàtica que sostuvimos con la Secretaria de Desarrollo Económico en Coatzacoalcos, Lic. Mily Chagra, quien nos recibiò en su oficina para hacerle de su conocimiento sobre el proyecto cultural que el Circulo Cultural Coatzacoalcos trae en mente.

Se trata de un evento que Coatzacoalcos y la región ya se merecen y que de la misma manera, quienes seràn los protagonistas de este Concierto, intèrpretes de nivel nacional e internacional, merecen el reconocimiento de su gente y en general del pueblo veracruzano.
Mily ha visto con buenos ojos ( y bellos...) este proyecto. Por lo cual no nos cabe la menor duda de que contarà con todo el apoyo del Lic. Marcelo Montiel Montiel, Presidente Municipal de Coatzacoalcos, quien siempre se ha distinguido por su apoyo incondicional a las manifestaciones culturales, máxime cuando se trata de valores que surgen del mismo pueblo, que hoy gobierna; para destinar los recursos necesarios, para un evento de esta naturaleza. De primerísimo nivel sin lugar a dudas....

DE QUE SE TRATA EL PROYECTO????.- Genaro Sulvaràn y Olivia Gorra, dos jóvenes coatzacoalquenses, tomaron sus primeras clases de canto en la Asociación de Valores Artísticos de Coatzacoalcos (AVAC), cuya fundadora fuè la Sra. Diana Jiménez Lòpez, Pionera del Bel Canto, con el apoyo moral y económico del Sr. Sami Hayek Domínguez, (en ese entonces, su esposo).

Al concluir sus actividades la Asociación, diò paso a la creación de la Casa de la Cultura. Al cambiar su residencia a la ciudad de Cuernavaca, Morelos, la Sra. Diana, continuò apoyando en su preparación a varios jóvenes porteños con cualidades y deseosos de lograr un lugar en el mundo de la Opera. A la fecha, la Soprano Olivia Gorra, acaba de concluir una exitosa gira por Brasil y otros paises de sudamerica al lado del tenor italiano Andrea Bocelli y el Barítono Genaro Sulvaràn, a fines de este mes de Mayo, se presentarà en el Palacio de Bellas Artes en la opera RIGOLETTO, de Giuseppe Verdi, interpretando el personaje principal, Rigoletto. Ambos han alternado con grandes interpretes de òpera a nivel mundial. Hasta el dìa de hoy, ninguna autoridad municipal porteña, ninguna empresa o institución, les ha hecho un reconocimiento a estos personajes en su tierra .

La idea es que a estos distinguidos porteños, Diana, Genaro y Olivia, que han puesto en alto el nombre de Coatzacoalcos, sean escuchados y reconocidos por el pueblo coatzacoalquense y de la región y que el H. Ayuntamiento los reciba como hijos distinguidos.

El evento serìa en el Teatro de la Ciudad y en el programa intervendrían: la Soprano Diana Jiménez, poseedora de una excelente voz, el Barítono Genaro Sulvaràn y la Soprano Olivia Gorra.

De primerísimo nivel, que puede ser presentado en cualquier parte del mundo. Para que este evento se pueda llevar a cabo se requiere de la participación de mucha gente, como ya dije la participación del H. Ayuntamiento es de suma importancia, asì como del Gobierno del Estado, del Centro de Convenciones y de empresarios, comerciantes, políticos , lideres sindicales y medios de comunicación, para financiar este proyecto y para difundirlo. Como la ven? Interesante, no??. Les mantendremos informados de los avances....................


VISITA A ODILIO LÒPEZ Y A CECILIA MAZA. En ese mismo viaje a Coatza, aprovechè para ir a saludar a mis amigos, el matrimonio formado por el Ing. Odilio Lòpez Ramírez y Sra. Cecilia Maza Burelos, que radican en la ciudad de Minatitlàn, Ver., Ambos muy talentosos. Èl, es jefe de àrea en Petroleos Mexicanos,en el Complejo Pajaritos. Su tiempo libre lo distribuye para atender su estudio de grabación, tambien se da un espacio para componer sus canciones y para promocionar su libro “Aprenda a hablar, escribir y leer en zapoteco”, el cual ha presentado en diferentes partes de la Repùblica. Y bueno, de Cecilia, que les puedo decir, es autora del libro de decimas y poemas libres “Agua, aire, tierra y yo”; compone sus propias canciones, de entre las cuales recuerdo “Entregate mi amor”.- A la fecha esta concluyendo su libro “Cuentos de Arturo” y que son historias de terror que le contaba su abuelo y una que otra de su propia fantasìa.y que estarà listo para su presentación en el mes de Octubre o principios de Noviembre. Aparte toma clases de fotografía que es otra de sus pasiones y forma parte de un café literario. Y todavía se da su tiempo para tenerle su sopita rica y calientita a Odilio, cuando èste llega todo flaco, cansado, hambriento y acalorado , de la chamba.

MARCO RAMSSES, GANADOR EN TV DE NOCHE.- Cecilia se fuè a Coatzacoalcos a visitar a Rubisuegra que se encuentra un poco enfermita y yo en su representación me fuì al estado de Morelos, a la junta de vecinos del Condominio Xalipa que se encuentra a media hora de Cuernavaca , programada para el dìa 2 de Mayo. Concluida la reunión, los vecinos de la casa # 19 , Sr. Gonzalo Velàzquez y su esposa Doña Abigail nos invitaron a tomarnos un refrigerio ya que tenìa de visita a su compadre Marco Ramsses, quien ganara el concurso del mejor imitador dentro del programa TV de Noche, que conduce el Coque Muñìz junto con Andrea Garcìa y la cubana Raquel Bigorra., Marco ganò $ 100,000.00 imitando a José José y andaba loco de contento por su reciente triunfo, por lo que “espontáneamente” y a petición del respetable, nos deleitò con lo mejor de su repertorio.

La cosa se puso de ambiente, tanto asì que hasta yo me tirè al ruedo e interpretè “Al di la” a capela ( ...pero con ropa...). Marco Ramsses se presenta en el D.F. en el “Terraza Casino” en Santa Maria la Rivera #24, cerca del metro San Cosme, de Jueves a Sabado a partir de las 6 de la tarde en adelante y en Ecatepec, estado de México, en “El Maleconero” en la avenida 30 – 30, viernes y sabado, de las 3 de la tarde en adelante. Para corazones románticos, enamorados y melosos.

VISITAMOS A LA FAMILIA DE GENARO SULVARAN.- Bueno, en esas idas y vueltas en Coatzacoalcos, pasè a saludar a la familia Sulvaràn allà por la calle Honorato Domínguez, cerca de la colonia Iquisa , en el domicilio de su mami, doña Dulce Marìa Bernal. Me recibe Adda hermana de Genaro, minutos después llega Rosalba, con quien me quedè platicando un rato y me comenta que en total son 7 hermanos: Marìa de los Angeles, Rosalba, Edda, Genaro, Esteban, Mario y Eugenia. De entre los cuales, tambien Eugenia es poseedora de una excelente voz. Por cierto que ahí me enterè del fallecimiento de su padre, Don Fortino Sulvaran Mendoza, Q.E.P.D. Mis sentidas condolencias. Gentilmente me proporcionaron el teléfono de Genaro en Xalapa, Ver; y el de Eugenia en el D.F. Por cierto que ya he tenido la oportunidad de comunicarme con los dos y tenemos pendiente un cafecito acà por estos lares.

Y ESAS COSAS TAN ABSURDAS DE LA VIDA.- Rumbo a mi trabajo, .me encontrè al actor y comediante veracruzano Mauricio Herrera, con quien tuve una plàtica de rapidìn ya que èl se encontraba tomándose unas fotos para su pasaporte. Me comenta que tiene buenos recuerdos de Coatzacoalcos, cuando joven, ya que fuè novio de la bellísima Ruth Sofìa Laviè Carrillo (hermana del cuñado Rolando. Saludos Rolin; el Popis, quiere tu telefono..), cuando Ruth, fue la Reina del Carnaval. Por cierto, una de las mas bellas Reinas que ha tenido Coatzacoalcos.

CONDOLENCIAS.- Un fuerte abrazo y nuestras sentidas condolencias para la amiga y compositora porteña Vicki Barbosa y a su familia por el sentido fallecimiento de uno de sus hermanos en un accidente automovilìstico.

FELICITACIONES MIL!!!!.- para los siguientes cumpleañeros: mi amiga Rafaela Jiménez, al Jefe Gabriel Melo, a mi nieto Rodrigo, Jessica, mi sobrina, a mi comadre Tere Legorreta, quien por cierto anda incursionando en la política allà en Cuernavaca. (echale ganas comadre y suerte!!!) y a la bellísima Citlalli Camas de la Cruz, allà por Coatza. Para todos ellos, abrazos y mis sinceras felicitaciones......................

y nos leemos en la próxima.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Saúl, deberìas escribir más seguido
Anónimo ha dicho que…
Quisiera conseguir el libro y videos para aprender zapoteco del Ing. Odilio Lòpez Ramírez me podíran ayudar a contactarlo o darme el dato de donde conseguirlos? vivo en Guadalajara, gracias valentinadelvalleb@hotmail.com

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José