Proponen mujeres ley para una vida sin violencia

Sergio Escalante
Coatzacoalcos.- Con el fin de construir políticas públicas con enfoque de género, se llevó a cabo en la sala de Cabildos una reunión de trabajo interinstitucional en el que participaron mujeres de nivel directivo de diferentes organizaciones oficiales y no gubernamentales, para tomar parte en un tercer foro.

Las damas participantes representan instituciones como la Universidad Veracruzana, Hospital de Pemex de Minatitlán, Casa de Salud de la Colonia Ejidal de este puerto, Casa de Salud de la Colonia Palma Sola y la directora municipal del Instituto de la mujer de Las Choapas, entre otras.

La Dra. Diana Banda, directora del Instituto de la Mujer de Coatzacoalcos, dio a conocer que a la fecha se han efectuado 3 reuniones referentes al enfoque de género; realizando la primera en el Día Internacional de la Mujer, en marzo pasado, la reunión siguiente se realizó con mesas de trabajo donde, a instancias del CESEM, se logró una propuesta para la Ley de acceso a las Mujeres con una Vida Libre de Violencia.


Así mismo, la señora Patricia Benítez, Coordinadora Estatal del Centro de Servicios Municipales del Estado de Veracruz, informó que se ha llegado a este tercer foro, construyendo políticas ciudadanas con enfoque de género, donde se pensaba que sólo podían avanzar en este renglón cuando hubiera alguna autoridad, como es el Instituto Municipal de la Mujer, que respalde la propuesta y, junto con la sociedad civil impulsar estas políticas.


Dijo que en Coatzacoalcos se ha venido consolidando una mesa interinstitucional con injerencia de sociedad civil y autoridad municipal, en cualquier ámbito, y para cuestión de género, esto es indispensable, por lo que desde esta región del sur, se puede empezar a proponer, con respecto a las mujeres, políticas públicas que realmente respondan a la problemática de la mujer.


Agregó que como municipalistas se puede pensar que no puede haber propuestas en los municipios con equidad de género, en tanto no se hagan modificaciones como es el caso del Bando de Policía y Buen Gobierno, si las instancias no están contempladas en estos bandos, es imposible que puedan tener acceso a los recursos municipales, puesto que si el Municipio no las contempla en su estructura orgánica, seguirán siendo instancias e institutos, pero seguirán dándole el presupuesto que un alcalde o alcaldesa quiera.


“Creemos que esto es fundamental, que será un gran avance para Veracruz y que desde esta región existe la posibilidad de lograrlo”.


Agregó que se están presentando propuestas de modificación a leyes que permitan a las mujeres y a los institutos ser reconocidos, también se está trabajando para hacer las propuestas en lo que se refiere a la salud y hay una nueva ley para Veracruz, que es la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, es fundamental que sea armonizada y reglamentada, para que se pueda aplicar; hoy –dijo- se sigue trabajando en la fase de los acuerdos y propuestas.


La representante de la Universidad Veracruzana, Lic. Ruth Lomelí González, de la Facultad de Trabajo Social del Campus Minatitlán, hizo una propuesta, en la que habló sobre la metodología para el diagnóstico de equidad de género, donde se indicó que esta información la tienen que sociabilizar con los demás institutos que corresponden a este ámbito para que finalmente sea enviado a nivel estatal para su aceptación y acuerdos respectivos para pasar a ser una propuesta y esperar sea hecha ley.


Por su parte, Diana Banda mencionó también que aquí como en todas partes, siguen habiendo con la mujer ciertas desigualdades, pero se sigue trabajando en todos los ámbitos, pues la mujer hoy tiene los mismos derechos que los hombres y pueden tener los mismos puestos que estos, pero se sigue luchando en los temas mas difíciles como son acceso a la salud, al trabajo, a la educación, mejores condiciones de vida, espacios de reflexión, derechos humanos de las mujeres, acoso sexual y a la vez otorgando capacitación sistemática, formal y continúa en algunas escuelas con padres de familia sobre derechos humanos.


Agregó que hoy la violencia contra las mujeres no ha disminuido, se mantiene igual, aparentemente ha aumentado, pero ya la mujer no se queda callada y denuncia, exige sus derechos, ya se está quedando atrás la cultura del silencio, estamos trabajando por la cultura de la denuncia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José