¿Por quién votar en Cosoleacaque?

Samuel Pérez García
Desde que el rancho de Cosoleacaque volvió a las manos de la familia Merlín, en este pueblo las expectativas del cambio democrático están clausuradas. Tanto que hasta el candidato del partido oficial prefirió aliarse al cacique, y por eso hace caso omiso de que toda la parentela de esa familia se encuentre en la nómina del ayuntamiento.Tal condición implica reflexionar la situación política, pues resulta impensable que mirando como están las condiciones, nos quedemos tranquilos y nos concretemos a ver como esa familia se reparte el pastel del presupuesto público.

¿Qué hay que hacer entonces?
Por lo pronto, y aprovechando la coyuntura política de la votación del 5 de julio, el ciudadano librepensador, democrático y afín a que el rancho de Cosoleacaque no siga en manos del cacique mayor, Heliodoro Merlín Alor, verdadero poder tras el trono, el voto debe ser un voto a favor de cualquier otro partido, pero no a favor del PRI. ¿Por qué no? Estas son las razones:

  • • Votar por el PRI es afianzar el cacicazgo de la familia Merlín Alor, aún cuando Antonio Benítez Lucho jure y perjure que una vez llegado al poder se va a quitar ese pesado lastre. No. El próximo año vienen las elecciones estatales y municipales, y si gana este candidato, el amarre que hoy tiene con el cacicazgo seguirá igual o más fuerte, por eso de que vale más apostarle al malo por conocido que al bueno por conocer.
  • • Votar por el PRI es afianzar a que sea Heliodoro Merlín Alor quien designe el próximo año a los candidatos del PRI en Cosoleacaque, y a los verdaderos militantes priístas, a esos que se rajan el cuerpo en cada elección, a esos, esa familia los va a mandar a poner templetes, conectar equipo de sonido o darle un pichurrienteo empleo en el ayuntamiento, pero nunca los van a tomar en cuenta para que consigan un buen puesto. Razón más, razón menos: todo el pueblo de Cosoleacaque ha sido testigo fiel de que cuando esta familia llega al gobierno lo primero que toma en cuenta es a su propia parentela: Carla Enríquez, Emigdio Enríquez, Heliodoro Merlín, Elvia Merlín, primos, sobrinos y demás parientes, para todos ellos están los mejores puestos; a los demás, las migajas. Los priístas lo saben, por eso deberían ser quienes deben dar el ejemplo de imponer el voto de castigo a esa familia.
  • • Cuando los Merlín llegan al poder, el pueblo de Cosoleacaque no cuenta para participar en esa fiesta. Al pueblo le toca las migajas y la represión. Coacoatla lo sabe bien, aunque por hoy muchos hayan doblado las manos. Las colonias lo saben bien, aunque hoy crean que la dama viuda les va a resolver sus problemas ancestrales. ¿Entonces por quien debemos votar?Por el PAN, menos. El PAN expresa a un gobierno de marcado talante empresarial, y por lo mismo, defiende los intereses materiales de esa clase pudiente, que mira en los obreros un objeto de explotación para seguirse enriqueciendo.

Es el partido que quiso vender el petróleo a las grandes compañias trasnacionales, y va a repetir la misma medicina si ganara el Congreso Federal. Un voto por Domingo Bahena, es un voto por quienes miran a México no como un país donde vivir siempre, sino como un país al cual hay que vender para que ellos sigan gozando de beneficios cada día mayor.Ya sé, entonces ¿quiere decir que debemos votar por PT y Convergencia?Menos. El que vote por PT-Convergencia, tiene mala memoria.

Con Román García como candidato ni a la esquina. Acaso no saben que este hombre se quedó con los dineros de su partido cuando era Tesorero Municipal en el primer periodo de Darío Aburto, y los empleó para comprar despensar que repartía entre aquellos que lo adoraban como candidato a la presidencia municipal.

Acaso no recuerdan que pedía el 10% de mochada para realizar la obra pública, y por eso en dichas obras había más gravilla que cemento, es decir, eran mala obra. Si algo tiene Román García es que es un político convenenciero, sin proyecto y sí con muchos intereses personales: hacerse rico mediante la política y engatuzando a los ciudadanos con el voto libre. Si Caciquismo y Heliodoro Merlín son conceptos sinónimos; tranza y Román García son iguales.Bueno, si esos son negativos, entonces queda la opción de FREDY AYALA. Qué sí, que no, mamboooo.

FREDY AYALA es un advenedizo en Cosoleacaque y expresa otro aliado más del cacique Heliodoro. ¿Cómo? A leguas se siete que es un candidato timorato, sin proyecto y sin trayectoria de lucha democrática. Haber sido presidente municipal de su pueblo y ser ahora diputado local, no es carta de confianza para que sea considerado líder que busque la lucha por la democracia y un buen gobierno.

Su boca cerrada para crticiar al caciquismo es su buena nota. Pues ¿acaso en sus promocionales ha dicho algo en contra de esta banda familiar que ha hecho de nuestro rancho su modus vivendi y operandi? No, Fredy Ayala, igual que todos los candidatos que compiten hoy por una buena mesa, producto de la buena quincena que gana el diputado, está callado. Para él, en Cosoleacaque no hay cacicazgo familiar. No hay nómina familiar. No hay corrupción. No hay malas obras. No hay engaño. Y Gladys Merlín, por consiguiente, es una buena presidenta. Sú único defecto es que es marioneta de su padre. Pero hasta ahí. En Cosoleacaque no hay conflicto. No hay menoscabo de libertades, no hay represión. No hay poder tras el trono. No hay poder familiar. No hay. No hay ojos para ver. ¿Y aú así, sabiendo esto, le darás el voto es ese candidato perredista?

Entonces, no voto, podrás pensar. Porque todos están podridos. Bueno, si a esa reflexión llegó usted, no lo haga. Pero que sea por su propia reflexión. Que nadie le imponga nada. Y si tiene hambre, y le ofrecen cemento, sombrillas, becas para sus hijos, o algún otro bien, no lo agarre, porque entonces moralmente usted está obligado a salir a votar a favor del candidato que lo haya favorecido. Pero al votar así, coaccionado, ya nos llevó a la chingada a todos. Pues ese voto comprado va a ser ganar al candidato que haya comprado más conciencias. Pero usted aliviará su hambre y necesidad por un rato, pero seguirá sufriendo después del 5 de julio por tres años más. Pero todavía: nos habrá llevado a todos entre las patas, porque su voto legitimará al diputado y al gobierno. ¿Pero entonces, qué debo hacer?Sal a votar, pero anula tu voto, con esta leyenda: MI VOTO ES POR ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Al contarse los votos anulados, sabremos si somos un chingo los inconformes y si estamos preparados para cambiar el rumbo de México para el 2012. ¿Está usted de acuerdo? En caso contrario, proceda según su buen entender. Buena suerte y que Dios nos ayude a todos. Pero nomás acuérdese, candidato callado, candidato comprado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hello, as you may already noted I am new here.
I will be glad to receive any help at the start.
Thanks in advance and good luck! :)

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José